La Comunidad de Madrid contará con la primera unidad especializada de España destinada a investigar cómo mejorar “la salud mental, social y emocional” de los alumnos.
Se trata de una iniciativa que contará con un equipo de expertos que realizará trabajos en material social y emocional aplicados a la convivencia, el estudio de las repercusiones del uso y abuso de las pantallas o el consumo de sustancias adictivas.
Lo ha avanzado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración del curso escolar 2024/2025. Ayuso ha hecho hincapié en que es un año donde los recursos y la atención se van a volcar en los problemas que afectan a la salud mental de los menores.
Así, el Gobierno regional continuará reforzando otros programas existentes, como el Proyecto Henka Creciendo en el bienestar emocional. Del mismo modo, se seguirán ofertando alrededor de 550 cursos sobre el uso responsable de las tecnologías, los peligros del consumo del alcohol y las drogas.
Estas colaboraciones permitirán extender cinco nuevos equipos clínicos con dotación especializada en materia de salud mental, compuestos por un psiquiatra, un psicólogo clínico y una enfermera especializada. Estos dispositivos multidisciplinares llevarán la orientación en salud mental a más de 100 colegios e institutos ordinarios y todos los de Educación Especial.