En el Centro Cultural MIRA
“Crónica de diez años de reinado” llega a Pozuelo de Alarcón para rendir homenaje y reconocer el papel de la Corona. Se trata de una exposición de veinticinco fotografías de la agencia GTRES que ilustran momentos de la historia reciente de España en los que el papel de la Familia Real ha resultado decisivo.
Así, el Ayuntamiento de Pozuelo conmemora la primera década de reinado del rey Felipe VI con una muestra fotográfica sobre el monarca que se podrá visitar en el Centro Cultural MIRA del 30 de enero al 23 de febrero.
La periodista Paloma García Pelayo moderará el coloquio “La hora de la Monarquía: desafíos de una década” en el que participarán los también periodistas Pedro Jiménez, Sandra Aladro y Ascensión Vázquez y el fotógrafo autor de la mitad de las imágenes de la muestra, Jesús Briones, que tendrá lugar tras la inauguración, que coincide con el cumpleaños del monarca.
En ella se analizará, a la luz de las actuales tensiones políticas y territoriales, el papel de la monarquía parlamentaria como símbolo de la estabilidad y la unidad entre todos los españoles.
“No hay políticos, es un aspecto mucho más humano”
Las imágenes retratan actos oficiales o viajes de Estado, momentos en que los monarcas “han respondido a los retos de esta década con determinación y cercanía, volcados con su pueblo, con la cultura y el deporte, con el talento y la juventud”.
“Es más que nada un trabajo periodístico, más que fotografías institucionales al uso. La idea era darle una mirada diferente a los actos de la Casa Real. Resumir diez años de fotografías en 25 fotografías ha sido complicado, pero sin duda creo que hemos acertado”, nos explicaba el fotógrafo Jesús Briones.
“Hay fotos de momentos históricos en Buckingham, en Doñana, con la Familia Real de Holanda, frente al Juan Sebastián Elcano, en un proyecto de cooperación en Guatemala, otra como primer viaje de estado a La Habana, pero más allá del hecho, lo que queremos reflejar cosas que no se suelen ver, intentando acudir a la emoción del momento, a su personalidad, con escenas más informales. Tal vez no lo que pondría la Casa Real en su cuenta de Instagram, sino un ambiente más distendido, lo que no se ve en los telediarios“, explicaba Briones a En Papel, que apunta a que “hay otras imágenes como la de la Pascua Militar que se hizo viral, o una foto de los cuatro que destinaron a la felicitación navideña”. “Nuestro trabajo es un poco de relaciones públicas, vamos solo unos pocos, y al final la cercanía y la confianza es clara, siempre saben que vamos a respetar los momentos, por protocolo, por el país en el que estamos, la situación…”
“Esta muestra recoge también el compromiso de los reyes con la continuidad de una institución que mira hacia el futuro y que tiene puesta su esperanza en la heredera al trono, Su Alteza Real la princesa de Asturias”, explican desde el Consistorio.
La muestra se podrá visitar de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada es libre.