El Palacio del Infante Don Luis recupera poco a poco su historia. Ha finalizado la rehabilitación del estanque y la noria, dos de sus elementos protagonistas. Ambos formaban parte de la residencia del Infante. Se han invertido 800.000 euros.
La restauración ha llevado varios meses. Los dos elementos estaban muy deteriorados.
Los trabajos de rehabilitación han seguido “de la forma más fiel posible”, ha señalado el Consistorio, la construcción original. Una vez terminados e inaugurados, los vecinos y visitantes ya pueden disfrutar de esta parte de la historia boadillense.
CONJUNTO HIDRAÚLICO
El estanque y la noria abastecían de agua a los jardines y las huertas. Cada uno tenía su función. El estanque servía como gran aljibe y la noria era la encargada de distribuir el agua por los terrenos. Ambos han sido rehabilitados al completo. En el caso del estanque, se ha podido conservar el suelo original del siglo XVIII.
También se ha restaurado el resto del conjunto hidráulico, incluidos los registros, arquetas, canales, cauces, canalización y la conexión con el Palacio.
Para adaptar las construcciones al entorno, se ha ordenado el acceso y las conexiones con los itinerarios peatonales de Boadilla y con el monte.
Los que visiten estos espacios podrán conocer su historia y la importancia de su restauración. Se han colocado paneles explicativos y se realizan visitas guiadas.
Los trabajos también han incluido la instalación de luminarias, mobiliario urbano y la reforestación del entorno, sobre todo con encinas y olmos.