La Guardia Civil y la Policía Nacional de Rumanía han desarrollado a lo largo del mes de mayo una actuación conjunta, en las provincias de Madrid y Almería para potenciar la prevención y lucha contra el delito de trata de seres humanos.
Fruto de esta acción conjunta, en la Comunidad de Madrid se realizaron varias inspecciones en clubs de alterne y salones de masajes de la localidad de Las Rozas, donde mujeres muy jóvenes (una de ellas menor de edad), en total eran 30 potenciales víctimas de trata o explotación sexual.
Como resultado se han realizado un total de siete inspecciones conjuntas entre ambos cuerpos policiales y entidades de asistencia especializada en atención de víctimas de trata. De las siete inspecciones, dos han sido para prevención de trata sexual en Madrid, tres para prevención de trata sexual en Almería y dos para prevención de trata laboral en esta última localidad.
Se ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros
Durante la semana del 22 al 28 de mayo, ambos cuerpos policiales, realizaron una actividad operativa conjunta en la que se identificaron las inspecciones para detectar posibles casos de trata o explotación. Para ello, los agentes de la Guardia Civil han contado con la participación de dos oficiales especialistas en delitos de trata de la Policía de Rumanía y con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de entidades de asistencia especializada en materia de trata de seres humanos.
El apoyo brindado por las oficiales de la Policía Nacional de Rumanía como traductoras y mediadoras culturales en este contexto creó un ambiente de mayor confianza con las mujeres que se encontraban en una situación de vulnerabilidad.
La importancia de la detección temprana de los delitos de trata de seres humanos
La detección temprana de estos delitos gracias a las inspecciones permite una protección más rápida y eficaz de las posibles víctimas, tanto para la finalidad de explotación sexual como laboral.
Esta acción operativa conjunta es el reflejo de una preocupación común entre la Guardia Civil y la Policía Nacional de Rumanía por la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación y especialmente por la protección de sus víctimas.
Esta situación puede denunciarse en cualquier dependencia de Guardia Civil a través del teléfono 062 o al correo electrónico trata@guardiacivil.es.