Volvemos a hablar con Carlos Cura tras el último partido del año, en el que tropezaron frente al Tarazona, cuando parecía que comenzaba a salir el sol en el Cerro del Espino, una semana atrás, frente al Arenteiro.
La última vez que hablábamos, comentaba que querían “que en el primer equipo el jugador sienta lo que significa este club, para que en cada partido la defensa del escudo sea lo más importante en todo momento”, ¿cree haberlo logrado?
Bueno, creemos que es importante que el jugador conozca lo que significa el Rayo Majadahonda, y la forma de jugar que más éxito le ha dado y por la que se caracteriza. La mayoría del cuerpo técnico hemos defendido esta camiseta y este escudo, bien en cantera o en el primer equipo, y pensamos que suma mucho que el jugador sienta lo que significa el club. Estamos en ese proceso y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo.
¿Cómo valora la temporada de liga hasta este fin de año?
Creo que el equipo ha competido bien en la mayoría de partidos, en una competición muy exigente, pero es cierto que no hemos conseguido los resultados que nos hubieran gustado. Creo que el equipo ha hecho méritos en muchos partidos para haber sumado más puntos, pero la realidad es que no ha sido así, y por ello debemos seguir trabajando para ir creciendo en el proceso de la temporada y mejorar de cara a lo que nos viene por delante.
¿El calendario ha podido jugar en contra?
El calendario es el que es, al final tienes que jugar contra todos los equipos, y es algo que no depende de nosotros. Nos tenemos que adaptar al calendario tal como viene, e intentar competir lo mejor posible en cada partido. No hay ninguna excusa.
Es una categoría muy exigente e igualada, pero parece que no conseguimos salir de los últimos puestos de la tabla, ¿qué es lo que faltaría para hacer que las buenas rachas sumen más puntos?
La categoría es muy complicada, hay muchísima igualdad en casi todos los partidos y así lo reflejan los resultados cada jornada, es difícil saber donde están los puntos, por eso hay que competir al máximo cada partido. Ha habido algún partido que nos ha costado más, pero en general hemos competido bien y por detalles no hemos sacado todos los puntos que creo que hemos podido sacar, sobre todo en aquellos que hemos tenido la sensación de ser superiores al rival. Debemos ser más contundentes en las áreas, sin abandonar la esencia de nuestro juego, y mejorar en esos detalles para que caigan de nuestro lado.
Ha dicho que “en los partidos hay mucha igualdad en cada partido y los detalles marcan la diferencia”, ¿qué diferencia al Rayo Majadahonda del resto de equipos que ahora ocupan los puestos bajos de la tabla?
Así es, pero creo que no es tanto mirarnos y compararnos con los demás equipos, como mirar hacia adentro y ver qué no estamos haciendo bien para que esos detalles no caigan de nuestro lado. Hay que ser autocríticos. Creo que somos un equipo capacitado para hacer bien las cosas, porque así lo hemos demostrado en muchos partidos, y lo que tenemos que hacer es ser más contundentes en todas esas situaciones determinantes, y encontrar equilibrio, constancia y regularidad en nuestra mejor versión. No vamos a parar hasta lograrlo.
Varias veces se ha apuntado en sala de prensa que al equipo le falta precisión, ¿comparte la opinión?, ¿por qué?
Bueno, nosotros tenemos claro nuestra manera de jugar, e intentamos que siempre se desarrolle de la mejor manera posible. Está claro que es un juego que se lleva a cabo a través de tener el balón, y eso conlleva ser más preciso, tener una buena ejecución y buena toma de decisiones. Los equipos también nos van conociendo y trabajan como neutralizarnos, y somos conscientes que en ese proceso que es la temporada, tenemos que ir ganando experiencia para afrontar nuevas situaciones, evolucionar y crecer, para poder salir victorioso de ellas.
¿Cómo ve a Cortés en los últimos partido en los que ha estado complementando a Enri y a Markus?
Cortés es un jugador que conozco muy bien, y se ha esforzado muchísimo para tener más minutos en el equipo y aportar generando ocasiones y goles, que es lo que queremos de él. Me alegro mucho por él, porque es un ejemplo de que el esfuerzo y la constancia al final tienen su recompensa, y debe seguir en esta línea de crecimiento. Pero al final, como todos somos conscientes, lo más importante es el equipo y nuestra misión es que todos los jugadores estén a su máximo nivel para cuando el equipo los requiera. Somos un equipo y todos los jugadores son importantes en determinados momentos.
El Rayo Majadahonda ha apostado por un equipo joven, ¿cómo está siendo esa experiencia? ¿Aportan frescura al juego?, ¿un equipo tan nuevo ha supuesto un handicap?
Siempre cuando se construye un equipo nuevo es más complicado el inicio, porque tienes que asentar nuevas relaciones y un modelo de juego tanto a nivel colectivo como individual. Creo que el equipo cogió rápido y bien la idea, la trabajamos a diario, y como repito siempre, en el día a día, todos trabajan muy bien, da gusto ir a entrenar cada día con ellos. Cada día de entrenamiento es bueno, la exigencia es alta, hay mucha intensidad y un ritmo alto de juego. A nivel físico están muy bien preparados, no estamos teniendo lesiones musculares y esperemos continuar así, y creo que tener un equipo joven tiene muchas ventajas. Lógicamente, también hay adversidades que hay que ir superando a través de situaciones que dan experiencia, aprendizaje y madurez, que la propia categoría te va dando según vas avanzando.
Jorge Casado, el veterano de la plantilla, apuntó tras el partido frente al Barcelona B que “hay que hacerse mucho más fuertes defensivamente, como en las primeras jornadas contra el Deportivo de la Coruña y el Nástic, y ofensivamente hay que apretar, y ser mucho más incisivos”. ¿Qué opina?
Pues que tiene toda la razón, nos han penalizado mucho los errores, y es algo que tenemos que mejorar para evitar tantos goles en contra. Dentro de nuestro juego, la línea a seguir es la que hemos visto en nuestros mejores partidos, partidos donde nos generen poco y en los que nosotros podamos generar situaciones de sobra como para ganar el partido. En este planteamiento, a veces no saldrá, dependeremos del acierto, pero si creemos que a la larga, nos dará más alegrías que otras cosas. Y esto pasa por ser más contundentes en ambas áreas, sobre todo en situaciones determinantes.
¿Diría que el Rayo Majadahonda pretende adaptarse a la presión y a los espacios que marca el otro equipo, o busca su propio juego? ¿Por qué apuestan?
Nosotros damos más importancia a imponer nuestro juego. Obviamente, estudiamos y analizamos desde el cuerpo técnico cada detalle del rival y le damos la información al equipo, sobre todo para estar preparados ante los contextos que nos puedan suceder en los partidos. Pero nuestra intención es intentar imponer lo nuestro. No siempre es posible, y a veces toca adaptarse, y enfocar el plan de partido de la mejor manera para sacar el máximo rendimiento ese día, pero nuestra intención es esa.
¿Hay alguna posición concreta que deberían reforzar?
De momento me he centrado al 100% en los jugadores que están en la plantilla actualmente.
Este año que viene, ¿habrá algún cambio en la estrategia de juego para darle una vuelta a la situación?
Ahora en el parón navideño es momento de reflexionar en frío, sin competición unos días para darle una vuelta a todo, porque lógicamente lo que todos queremos es que el equipo gane y la situación sea otra. Analizaremos todo de la mejor manera posible para que el equipo crezca y mejoren los resultados.
Como deseo para estas navidades, ¿qué le pediría Carlos Cura a los Reyes Magos para las próximas jornadas?
Muchísima salud para todos por encima de todo, y el mayor éxito posible para el Rayo Majadahonda. Felices fiestas y lo mejor para vosotros.