El club no recurrirá la sanción de dos partidos
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho pública la sanción a Cheikh Sarr, guardameta del Rayo Majadahonda, por “conducta contraria al buen orden deportivo”, tras recibir este sábado insultos racistas por parte de un aficionado del Sestao River. Así, Cheikh está suspendido durante los próximos partidos, el encuentro contra el Sestao River se ha dado por perdido “por incomparecencia” y se ha impuesto una multa de 3006 al club.
El encuentro se da por perdido por el tanteo de 3-0, aunque el resultado fuera 1-2 para el momento del incidente, descontando tres puntos en la clasificación. Además de la multa de 3.006 euros al Rayo Majadahonda, y el cierre total de las Llanas durante las dos próximas jornadas en las que el equipo juegue en casa, el comité de la RFEF ha impuesto una multa de 6.001 euros al Sestao River.
El informe del comité subraya la conducta discriminatoria racial por parte de la afición local, imponiendo el cierre total del estadio del Sestao River, Las Llanas, durante los próximos dos partidos.
Desde el club majariego han comunicado que tras la reunión de la junta directiva, el Rayo Majadahonda no recurrirá la sanción impuesta a Cheikh Sarr. “Agradecemos en todo momento la empatía que ha tenido con nuestro jugador, la Real Federación Española de Fútbol y el Juez Único de Competición así como la sensibilidad mostrada en la redacción de la misma”, afirman fuentes del club.
Según el acta del encuentro, “el jugador Cheikh Sarr fue expulsado tras saltar la valla perimetral del terreno de juego, abandonando el terreno de juego por la zona detrás de la portería donde se encontraba, para producirse de manera violenta contra uno de los espectadores allí presentes, sin poder determinar qué dijeron los espectadores ubicados en esa zona contra dicho jugador. Una acción que no se quedó ahí, sino que agarró a uno de los espectadores de forma violenta, teniendo que ser separado por sus compañeros y los espectadores allí presentes”.
Pero según el Rayo Majadahonda, la “sanción (económica) ha sido dura con el club”. “Fue una decisión tomada de forma conjunta, y lo haríamos una y mil veces más con tal de proteger a nuestro jugador y mantener los valores que han predominado en toda la historia de nuestro club. Con nuestra acción entendemos que estamos iniciando un camino que deberían de seguir otros por el bien de este deporte que tanto queremos llamado fútbol”, aseveran.
Desde la Junta Directiva están estudiando posibles recursos de la apelación para minimizar la sanción al club. También agradecen las muestras de apoyo recibidas por parte de todos los medios de comunicación, instituciones, patrocinadores y clubes… y “reiteramos que seguiremos con nuestro compromiso en la lucha contra el racismo”.
El equipo vasco emitió un comunicado oficial pidiendo la presunción de inocencia para sus aficionados y pretende aclarar lo sucedido. “En ningún momento, durante la celebración del encuentro de fútbol, se produjeron cánticos racistas hacia ninguno de los protagonistas: la prueba es que en las actas del partido, tanto la arbitral como la de la Ertzaintza, no se refleja nada al respecto, ni tampoco a través de las imágenes de televisión”, explican desde el Sestao River
Sarr se encontraba muy nervioso en el momento de los insultos, como aseguró en rueda de prensa y reconoce haber tenido una reacción equivocada, pese a estar “muy dolido por lo que acababa de escuchar, si vuelve a pasar sabré cómo comportarme“.
Nos quedamos con una de las declaraciones del portero senegalés: “Cuando te pasa esto es cuando sabes realmente lo duro que es“.