Ha sido la peor temporada del Rayo Majadahonda en la última década. Los números, muy a pesar del club majariego, hablan por sí solos: tan solo cinco victorias frente a diecisiete derrotas, que junto a los catorce empates suman 29 puntos, que con o sin la sanción tras el “caso Sarr”, con 26 puntos, no han sido suficientes para optar a la permanencia en Primera RFEF, siendo colista en la clasificación en los últimos meses.
Era la crónica de una muerte anunciada hace ya dos temporadas. Para ser justos, la plantilla del Rayo Majadahonda jugó buenos partidos que acabaron en derrota, en una categoría en la que sumar o no sumar puntos está en los detalles. Puede que el baile de entrenadores en lo que va de año no beneficiara a los chicos, primero de Carlos Cura, después de Jon Erice, hace poco de Armando de la Morena y poco después del recién ascendido Jesús Arribas.
El director deportivo, César Gil, explicaba que “queremos tener un buen cierre de temporada, para redimir a la afición y dejar un buen sabor de boca”, pero los últimos partidos, de nuevo, se han incumplido los deseos de la directiva majariega.
Este último fin de semana frente al Celta Fortuna, 1-3, el Rayo Majadahonda estuvo desacertado, haciendo redoblar esfuerzos a su guardameta, Dani Martín, que recibió tres tantos que consolidaron al equipo gallego en el play off de ascenso. Los de Fredi Álvarez fueron superiores en todo momento, impidiendo que los arietes majariegos penetraran su zaga.
El partido frente al Osasuna B acabó en un 2-2 descafeinado, tras un encuentro muy físico en el que la escuadra majariega se dejó toda la carne en el asador. Pero fue con la derrota, 3-1, frente al Lugo, cuando el equipo asumió el descenso matemático, con la escuadra majariega replegada en su terreno, un jugador menos y una enorme presión rival. El club hizo público un comunicado con el que “reconocemos y asumimos plenamente la responsabilidad de este resultado”.
Nuevo entrenador. No hay tres sin cuatro
Tras Carlos Cura, que dirigió el equipo hasta las pasadas Navidades, llegó Jon Erice, que prometía un enfoque más autocrítico, pero hace un mes y medio, tras una mala racha de resultados, daba paso a Armando de la Morena, que tan solo duraría cuatro partidos.
Tras ellos, la dirección deportiva decidió ascender a Jesús Arribas, entrenador del Juvenil División de Honor del Rayo Majadahonda, con el que ha puesto un broche final a esta temporada con una goleada de 7-1, dejando al equipo en las posiciones altas de la tabla.
El técnico coge las riendas “con la ilusión de las categorías inferiores”. Lleva desde 2014 en el club y viene junto a su segundo, Javier del Val. Ambos, que han hecho de la cantera rayista una de las mejores a nivel nacional, de donde salieron Dani Martín o Markus y de donde vendrán varias de las nuevas apuestas del club para la próxima temporada.
Jesús Arribas: “Sabemos por qué nos ha llegado la oportunidad y es una pena”
“Somos conscientes de la mala temporada que ha hecho el equipo. Pero bueno… con la máxima ambición, para aprovechar la oportunidad, por los chicos y para darle una alegría a la afición, que creemos que se lo merece”. “Estamos abiertos a recibir a todo jugador del Juvenil que se lo merezca, siempre que tenga ambición”. “Veo al equipo muy receptivo y con ganas de reivindicarse, y vamos a competir, a competir cada minuto”.
César Gil, nuevo director deportivo: “Es cierto que no llego en un buen momento”
El nuevo director deportivo asegura que le ha sorprendido “el nivel que tienen los chicos. Siempre hemos perdido por pequeños detalles, y es un poco lo que ha marcado la temporada”. “A partir de ahora nos centraremos en construir la casa desde abajo, partido a partido, aunque sea un tópico”.
“Un equipo renovado y que conozca la categoría”. “Lo que vamos a hacer es intentar crear una plantilla lo más competitiva posible, y sobre todo de jugadores que conozcan la Segunda RFEF, que vengan con hambre. Será difícil que podamos mantener a nuestros jugadores. No vamos a decir que vamos a volver a Primera RFEF, sino que vamos a construir un nuevo proyecto, para esta nueva etapa del Rayo Majadahonda, que pueda ilusionar”, asegura Gil.
“Queremos un equipo compensado, contando con la cantera”. “Queremos hacer un proyecto a largo plazo, no todo se consigue el primer año. Tiene que ser algo consolidado, y que no nos pase como nos ha pasado, con el descenso de Segunda División a Primera RFEF, y ahora a Segunda RFEF”, según Gil.
Sobre el cambio de entrenadores, comenta que “sinceramente creo que lo más cómodo para un club es echar al entrenador, porque no se puede echar a los veinta jugadores”.
“Lo de los tres puntos de Sarr solo nos hubiera permitido soñar una semana más”. “Primera y Segunda RFEF no tienen nada que ver, y queremos volver a enganchar a la gente implicando a la cantera del club”.