La primera salida del año de los de Jon Erice, llevó al Rayo Majadahonda a Salamanca, para enfrentar en el Reina Sofía a un Unionistas crecido tras su paso por la Copa del Rey y la victoria ante el Barcelona B. El segundo partido del nuevo entrenador majariego, que volvió a fallar por poco, sentenciándolo a nueve minutos del final con un tanto del Unionistas que dejó el marcador con un 2-1, que no permite salir al Rayo de las posiciones de descenso.
La decimonovena jornada de Primera RFEF, era uno de los puntos de inflexión para el conjunto de Jon Erice, que necesitaba demostrar que son capaces de abandonar los últimos puestos de la tabla. Por capacidad de juego e intentos de llegar a la defensa rival no fue, pero las llegadas rivales a la meta de Dani Martín acabaron por hacer daño en el luminoso. Sorpresivamente, la primera llegada la protagonizó el debutante Sergio Navarro, que ponía comienzo a los disparos a puerta con un tiro que se fue por encima del larguero. Al principio el control del balón y el ritmo sonreían a los majariegos, hasta que los salmantinos impusieron su juego. El balón no parecía tener dueño con llegadas muy prometedoras para ambos conjuntos, pero sin llegar a conquistar ninguna de las metas. La intensidad en el campo creció hasta que Héctor Nespral, en segunda línea, logró subir el 1-0 al luminoso, en el minuto 26. Esto no bajó los ánimos de los de Jon Erice que seguían buscando la portería que defendía Pablo Cacharrón, hasta que en una jugada colectiva el colegiado señaló un penalti que dispararía Cortés para igualar el marcador a pocos minutos de la ida a vestuarios, 1-1, en el minuto 40.
La segunda parte no dejó a nadie indiferente, ambos equipos necesitaban demostrar su dominio en el terreno de juego, el Rayo Majadahonda para abandonar el decimoséptimo puesto de la clasificación, y el Unionistas para continuar con su buena racha. El Rayo jugó muy bien a los espacios y por medio de Navarro llegó la mayoría de la producción ofensiva. El ritmo fue intenso, con ambos equipos buscando una rápida circulación del balón y consiguiendo oportunidades constantes. Así, los de Jon Erice recuperaron el dominio por poco, aunque no serviría para voltear el marcador a su favor, porque desde la mitad de la segunda parte, Unionistas hizo suyo el enfrentamiento. Los salmantinos buscaban el balón parado y creaban mucho peligro en la meta de Dani Martín, llegando al minuto 84, cuando Ramiro, en un saque de esquina, logró poner el 2-1 después de un testazo.
Los arietes majariegos, con Navarro a la cabeza, no dejaron de intentar igualar el luminoso, pero por la mínima, como lleva pasando las últimas jornadas de liga, los puntos se escaparon para los majariegos. En su vuelta al Cerro del Espino, los de Jon Erice tendrán la tercera oportunidad para demostrar la valía del juego del nuevo equipo técnico, frente al Logroñés.
“Ha sido un partido muy entretenido, con muchas llegadas por los dos lados, pero poco acierto. Ha sido una derrota dura por como se produce. Ahora lo que toca es apretar los dientes. Nos vamos con cosas buenas, y cosas malas, pero con mucha urgencia“, reflexionaba Jon Erice en sala de prensa tras el encuentro.
El colegiado mostró media docena de tarjetas amarillas, cuatro para el Unionistas; Asier Teijeira, Erik Ruiz, Jiménez y Cacharrón; y dos para el Rayo Majadahonda; Alberto Fernández y Raúl Tavares.
Una mancha en el espíritu deportivo de este encuentro fue la actitud del entrenador salmantino, que amenazó a Jon Erice “a lo que yo tampoco le hice caso. Pero cuando fui a darle la enhorabuena, le dije que no me gustaba que me amenazara con el dedo, y me respondió “ahora sí que te amenazo puto boniato“. Es una cosa que me hace mucha gracia, porque damos una imagen del deporte que no debe ser“, relataba Jon Erice.