Majadahonda cuenta entre sus vecinos con un fuera de serie. Se trata de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, cuya gestión ha llevado a que, entre otros éxitos, la Selección absoluta haya conseguido el EuroBasket 2022. Todo un sueño, que ha formado parte de la gran temporada que están realizando las selecciones de formación 5×5, que en lo que llevamos de año ya llevan 12 medallas, lo que supone la “mayor cosecha de medallas de la historia”.
Ante todo, enhorabuena. Además de ser una satisfacción el haber conseguido todos estas estas victorias, también está orgulloso de ser vecino de Majadahonda. ¿Desde qué año reside en la localidad y qué le llevó a mudarse?
Ya había vivido en Majadahonda cuando fiché por el Real Madrid en el año 2010, me gustó, después me moví, pero al final después de darle muchas vueltas me di cuenta de que era donde me gustaba estar, donde tengo amigos. Me gusta mucho la zona y la calidad de vida es muy alta.
En el día a día, ¿qué es lo que más le gusta del municipio?
Que estás cerca de Madrid y, al mismo tiempo, aparte. Si no necesitas trasladarte a Madrid, en Majadahonda puedes hacer la vida perfectamente a nivel de ocio, de colegios, de hospital, de todo. Y las zonas verdes, la tranquilidad, me parecen muy agradables.
¿Y lo que le gustaría que se mejore?
Algún atasco que hay en la salida para ir a Madrid cuando tengo que ir a trabajar, depende de la hora… Pero se está muy bien.
En lo que se refiere al baloncesto, ¿conoce a los clubes majariegos? Si es así, qué le parecen o si ha ido a algún partido….
No he ido a ver ningún partido, pero sí los conozco, estoy al día de la vida del municipio, conozco las instalaciones y, además, tengo muy buena relación tanto con el alcalde como con el concejal de Deportes, así que en general, sí, estoy bastante al día.
Este verano han desempeñado un papel espectacular los distintos equipos de la selección española. Han disputado todas las finales de los nueve campeonatos oficiales FIBA en los que han participado, siete Europeos y dos Mundiales. En total han sido 12 medallas –tres en formato 3×3 más la plata del Festival Olímpico U16 Femenino. Gran trabajo y grandes jugadores de la cantera, tanto de los equipos masculinos como femeninos.
Sí, ha sido un gran trabajo, pero hay que ponerlo en perspectiva: no ha sido un gran trabajo sólo en este verano, los buenos resultados y los grandes éxitos son fruto de toda una trayectoria. Es imposible que jugar nueve finales de nueve campeonatos sea producto únicamente de un verano. Hay mucho detrás: planificación, una pirámide de competiciones, una continuidad tanto en jugadores y jugadoras como en equipos técnicos… Esto no es coyuntural sino estructural. De hecho, es en lo que los demás países nos valoran por encima de victorias y derrotas, nos dicen que sienten una sana envidia del baloncesto español, y nosotros nos sentimos muy orgullosos de ello.
La Selección Absoluta ha puesto el broche de oro, y nunca mejor dicho, a este gran verano, en un Eurobasket en el que no salían como favoritos. Partido a partido demostraron que estaban preparados para eso y más.
Nunca dudamos de que la Selección iba a competir como lo ha hecho y lo hará siempre. Ha demostrado que es un Equipo. De todo lo que hemos leído y escuchado en estas semanas, quizás lo que más refleja lo que es la Selección, y de hecho lo que son todas nuestras selecciones, es lo que dijo Rudy cuando alcanzó uno de sus hitos: “No es el nombre que está detrás de la camiseta sino el que está delante”. Y en nuestros equipos esto es así, desde el primero hasta el último: compromiso, trabajo, ilusión, talento y por encima de todo, Equipo.
“Nunca empezamos un campeonato pensando en ganar el oro, sino en competir al mayor nivel posible”
¿Fue una sorpresa?
Depende de lo que entendamos por sorpresa. Si me preguntas si antes del Eurobasket creíamos que íbamos a ganar el oro, la respuesta es evidentemente que no. Pero no este verano, nunca empezamos un campeonato pensado en ganar el oro sino en competir al mayor nivel posible para poder ganarlo. Después, la dinámica te lleva a más o a menos, y en esta ocasión nos ha llevado a lo máximo porque se ha trabajado y competido también al máximo.
¿Qué destacaría de los jugadores?
Lo que ha destacado todo el mundo: su capacidad para formar un equipo en apenas un mes de preparación, su ilusión, su identificación y entrega total a sus intereses y valores, su fuerza para hacer frente a los momentos complicados que siempre se viven a lo largo de un campeonato, y su confianza en ellos mismos y en el equipo técnico. Y su talento: con talento y poco de lo demás, no ganas; con todo lo demás pero sin talento, tampoco.
¿Habrá más títulos?
Habrá muchos más campeonatos en los que nuestras selecciones lucharán por conseguirlos.
Es presidente de la FEB desde 2016, ha jugado 167 partidos con la Selección Española Absoluta, ha sido medalla de Medalla de Oro Mundial 2006, Medalla de Oro en el EuroBasket 2009, Medalla de Plata en Juegos Olímpicos 2008… Cuando comenzó en el baloncesto, ¿imaginó que iba a llegar tan alto?
Cualquier deportista sueña con llegar a lo más alto. Pero una cosa es soñar, que es algo muy bonito y muy sano, y otra, la más importante, ser consciente de que en la vida nada se consigue simplemente por soñarlo, y menos en el deporte profesional. Hace falta mucho sacrificio, mucho trabajo, mucha fortaleza, dedicación y espíritu. Al final, el aficionado ve lo que ocurre en la cancha, si metes tres o seis triples y ganas una medalla, pero el jugador sabe todo lo que ha habido antes. Yo lo tuve claro en todo momento, y todo eso que he explicado me dio la oportunidad de vivir y compartir grandes éxitos.
¿Cómo fueron sus orígenes? ¿Cómo empezó a jugar al baloncesto y con cuántos años?
Como ya he explicado en varias ocasiones, en realidad mis comienzos fueron en el fútbol, como portero. Pero tenía problemas para encontrar botas del tamaño de mi pie, y aconsejado por unos y otros, decidí probar con el baloncesto. La primera vez que toqué un balón tenía 14 años, y a los 16 ya estaba debutando en ACB con el Baskonia. Se podría decir que encontré rápido mi deporte y mi espacio en él, y que todo salió rodado a partir de ese momento.
¿Qué consejos les daría a los jóvenes jugadores para que puedan alcanzar los éxitos que usted ha conseguido?
Pues lo que he dicho antes: que no basta con soñarlo, que tienes que luchar por ello porque nadie le va a regalar nada, que se fijen en el ejemplo de los mayores. Y que lo hagan con toda la ilusión de que sean capaces, porque sin ilusión no se superan las dificultades.