Durante la Copa Mundial de México de hockey sobre hielo femenino, hemos hablado con la jugadora majariega Valeria Ansoleaga Franco, que disputaba una copa “con muchas posibilidades”. Entre los días 2 y 8, las chicas de la Selección Nacional de hockey sobre hielo disputaron cuatro encuentros, sobre una pista que tuvo que ser reparada por la organización a última hora, peleando con Letonia hasta el último momento por el primer puesto. Ambos equipos, ganadores de los tres partidos anteriores, se enfrentaron en el último juego con fuerzas muy igualadas, a las dos de la tarde, hora de México, sede de este mundial, las diez de la noche en España.
Los tres partidos anteriores fueron contra el propio México (0-6), China Taipei (2-0) e Islandia (8-2), todos a favor de España, pero sin olvidar que el conjunto letón, principal rival de las españolas, también había resultado invicto en dos de los tres partidos anteriores, ante Islandia y México.
Finalmente el ‘juego joven‘ de las españolas no logró imponerse al equipo letón, que se hacía con el oro, con un 4-1 que deja al equipo español con la plata.
Valeria Ansoleaga reconocía que “somos un equipo bastante joven, pero gracias a eso tenemos muchas más ganas y futuro que otros equipos, ya que las pequeñas jugadores traemos sangre nueva, tenemos más hambre y nos queda mucho por delante”
Formando parte del conjunto nacional está Valeria Ansoleaga Franco, la majariega que acaba de cumplir 18 años, formando parte ya de la selección absoluta, tras un recorrido que dio mucho que hablar en la Selección Sub-18, como asistente de capitana, en el SAD Majadahonda y en otros lugares, como Estados Unidos, más allá de su Majadahonda natal.
La jugadora de defensa y extremo derecho, tras volver de jugar en EE.UU., ha estado junto a sus compañeras de la selección absoluta, entrenando, y adaptándose a la gran altura, desde los últimos días de marzo.
Hablábamos con ella una vez había aterrizado en Ciudad de México, y nos contaba que “aquí nos encontramos en un lugar mucho más alto de lo normal, y entrenando al principio te falta oxígeno, pero lo que no nos faltan son las ganas, tenemos un equipo mucho más potente que otros años” vaticinaba Valeria Ansoleaga.
Era muy consciente de que el equipo letón en otras ocasiones se lo había puesto difícil, y esta no iba a ser menos.
También se quejaba, al igual que el resto de equipos internacionales, de las condiciones de la pista, única para toda la competición, y que presentaba algunas dificultades para el juego, que la organización trató de subsanar tras los entrenamientos y antes del inicio de la competición.
A lo largo de su joven carrera ha jugado en tres mundiales, llevándose consigo dos medallas de oro y una de bronce, y tanto tu seleccionador Harry Rosenholtz, como tu entrenador en el SAD Majadahonda, Juan Bravo, dicen de ella que “tiene una gran proyección” y “que lo tiene claro y es muy buena deportista”…
También pudimos conocer su lado más personal.
¿Cómo te has tomado tu paso a la selección absoluta? ¿Lo esperabas?
Obviamente fue un gran mérito estar en la Selección Sub-18, pero es verdad que el salto a la selección absoluta, es un reconocimiento al esfuerzo, al compromiso y al sacrificio de todos estos años jugando al hockey. Siempre vas a tener esas personas que te ven y te dicen “¡qué pasada! ¡eres una crack!”, pero siempre es importante diferenciar esto de lo verdaderamente importante, tu trabajo y el esfuerzo. A ninguna niña se le pasa por la cabeza llegar a jugar de forma profesional cuando empieza.
¿Qué le dirías a esas niñas que quieren dedicarse al deporte profesional?
Simplemente le digo que lo haga con corazón y pasión, sin agobiarse al principio, siempre disfrutando de cada momento. La pasión y la ilusión me han hecho llegar a donde estoy hoy. Porque si tú lo haces porque, por ejemplo, te lo piden tus padres, nunca vas a llegar a ningún sitio. No importa tanto el nivel, sino las ganas y el esfuerzo. Esfuérzate, lucha y no escuches a nadie que te diga cosas negativas.
¿Cómo recuerdas tu paso por el SAD Majadahonda?
Aunque ya no juege con ellas, siempre será mi equipo y mi familia, y cualquier victoria suya va a ser una alegría para mí, aunque el año que me fui no alcanzaran ni la Liga ni la Copa, hay que seguir trabajando y luchando, como siempre ha hecho este equipo. Y así ha demostrado este año ganando la Copa, que el esfuerzo tiene recomepensa.
¿Animarías a nuevas generaciOnes a practicar este u otros deportes no tan conocidos?
Creo que a día de hoy, por ejemplo, el hockey hielo a crecido mucho, hay mucha gente que lo prueba. Me acuerdo que cuando yo empecé, eramos simplemente dos niñas, el resto eran todo chicos. Ahora cuando veo entrenar a los pequeños, veo un número mucho mayor de chicas. Los materiales, los precios y todo… es mucho más asequible hoy.
También le hemos preguntado por la Gala del Deporte de Madrid, en la que recientemente ha sido galardonada, una gala según Valeria “muy importante, porque da visibilidad a los deportes minoritarios como el hockey sobre hielo, y permite dar reconocimiento a los jugadores de estos deportes desconocidos”. “Este tipo de eventos permite ampliar el mundo del hockey hielo en España, y que se conozca cómo y dónde se juega, el nivel que hay. Un ejemplo muy claro, es que la Selección española Sub-18 llevamos ganando dos años seguidos el oro, el tercer año un bronce, jugando en Primera División, y no se ha dado a conocer en ningún sitio. “Es una motivación muy importante para el deporte y para los jugadores que sigan queriendo cumplir más logros”.
La jugadora majariega piensa continuar su carrera en Estados Unidos “un lugar donde la filosofía del deporte es muy distinta” y también irá a la universidad.