Con más de 30 años de experiencia profesional en la enseñanza, Elena Bustillo Montero se lanzó en 2021 a montar su propia empresa. No fue un momento fácil, pero salió bien gracias “a mi gente”, asegura. Bustillo es profesora de Informática y creadora de Control J Learning, un centro de formación en Majadahonda.
La decisión de abrir la academia fue consecuencia de una mala noticia, que como casi todo en esta vida, cierra una puerta y abre otras muchas. En este caso, el proyecto empresarial de Elena. “Yo llevaba trabajando 22 años como profesora de informática en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias de Majadahonda. Estaba contratada por la concesión, todas las empresas que pasaron por ahí me contrataron, pero en el verano de 2021, me comunican que no van a lanzar la concesión y nos quedamos fuera mis alumnos y yo. Sin pensarlo más y apoyada por mis alumnos, familiares y amigos, decido montar Control J Learning, y seguir haciendo y dedicándome a lo que más me gusta, enseñar”.
Bustillo tenía claro dónde quería arrancar su carrera como empresaria. “No tuve dudas, mi centro estaría en Majadahonda”. “Las clases siempre las di en Juventud de Majadahonda, soy de aquí y vivo aquí, la mayoría de mi gente es de aquí”, explica la profesora.
Control J Learning nació en mayo 2021, “con la idea de optar a la concesión de informática de este centro. Llevaba tantos años dando clase allí, que conocía el funcionamiento perfectamente y también el perfil de público. Me costó, pero me decidí y menos mal”, señala.
El paso de empleada a empresaria ha hecho que Elena cambie su forma de afrontar el día a día. “Yo estaba acostumbrada a trabajar y cobrar mi sueldo, y no pensar más allá, pero de pronto me veo con un montón de papeleo, de impuestos, buscando un local adecuado. Ha sido muy intenso. Gracias a mi gente, a mis alumnos, que siempre me han seguido, se ha hecho más fácil”, asegura.
Este curso, además, han cambiado de local. Control J Learning se ubica en la Travesía Santa Catalina 1, bajo 2, de Majadahonda. “Hemos empezado a mediados de septiembre”, explica. El anterior no tuvieron tiempo de buscar, “nos enteramos de que no salía la concesión en agosto”, no había tiempo y buscamos un aula de ‘coworking’. Tuvimos mucha suerte y lo encontramos a primeros de septiembre. Era lo que necesitábamos, un local que parecía pensado para nosotros. Estuvimos todo el curso y al finalizar el curso, buscamos nuestro propio local. Y estamos encantados”, explica la emprendedora. “Todo ha sido muy rápido, muy estresante, pero se ha terminado a tiempo y el resultado, de 10”, añade.
Elena, como licenciada en Magisterio, cree que “se necesitaría más apoyo institucional, más información y más facilidad para gestiones administrativas” a la hora de abrir una empresa, pero “como casi todo en la vida, es un cúmulo de factores”, dice.
Mirando al presente, la empresaria está satisfecha con la opción tomada y este año, a pesar de la situación económica, ha subido el número de inscripciones. “Hay mucha demanda de información”. “Se preocupan mucho por formarse. La media que demanda información, respecto a nuestros cursos es más alta que en otras zonas”, resalta.
El perfil que acude el centro de formación de Elena es variado, pero destacan los mayores. “Personas que no tienen mucha soltura con las nuevas tecnologías y que necesitan familiarizarse con la informática o dispositivos móviles”, explica la profesora, quien destaca “el deseo de aprender” que tiene este colectivo, “en cuanto se les ofrece una oportunidad”. La formación presencial sigue por delante de la ‘online’, “aunque poco a poco nos vamos abriendo”, asegura.
Lo que más llama la atención de los que acuden a Control J Learning son “los cursos novedosos y actuales”. La academia ofrece formación de Informática, Audiovisuales, Internet, móviles, ofimática, nuevas tecnologías… Además, cuenta con cursos para empresas y clases particulares o puntuales para el reciclaje de formación.