El precio de la vivienda ha terminado 2022 con una nueva subida que, aunque según las previsiones será la última, sitúa el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid en 3.331 euros de media. Una situación que ha provocado que muchos, antes que comprar, opten por mejorar las condiciones de su casa actual.
José Manuel Caldán, propietario de Caldan S.L., una empresa de reformas situada en Majadahonda (carretera de Boadilla, 44, local 2), asegura que “ya desde hace años hay clientes que prefieren reformar y actualizar su casa, ante la importante subida del precio de la vivienda nueva”.
La vivienda nueva en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 4% de media, entre julio y diciembre del año pasado. Esto supone una opción para empresas como Caldan S.L. Reformas Integrales de Viviendas, que abrió sus puertas en 1999. “El balance es claramente positivo, somos una empresa que ha pasado por las dificultades lógicas de un comienzo y que hemos ido consolidándonos y creciendo con el paso de los años hasta hoy en día, donde ya estamos estabilizados del todo”. No ha sido un camino fácil, asegura el propietario, que recuerda encontrarse “con dificultades de tipo burocrático, licencias, etc.”.
Caldán es constructor de profesión, “desde joven siempre me llamó la atención todo lo relacionado con la construcción, la rehabilitación y la reforma de espacios”. Eligió Majadahonda porque es el municipio en el que residía, y aunque no establece diferencias entre la localidad y otras, sí afirma que durante sus inicios echó en falta más ayuda, tanto económicas, como de apoyo e información. “Para mí la creación de una empresa era un tema desconocido y en segundo lugar porque creo que todo ese tema es especialmente extenso y complicado”. “Pienso que los ajustes que hay actualmente para nuestro sector no son suficientes y eso deriva claramente en un obstáculo para tomar decisiones con vistas a una ampliación de negocio, debería haber más ayudas y sobre todo que llegaran de manera más directa”, subraya.
Tras casi 25 años en activo en Majadahonda, el propietario se muestra optimista y destaca el servicio de su empresa, que ofrece como valor añadido “la confianza”. “Creo que una de las cosas a las que mayor importancia da el cliente. El hecho de que tu asesoramiento inicial sea acertado, comentarle soluciones aplicadas en otras obras y un presupuesto detallado son detalles que el cliente aprecia mucho”, asegura.