Santiago Restrepo, CEO de Give Me Five, protagoniza un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado con el patrocinio de Iberdrola.
El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha celebrado un nuevo Martes del Emprendimiento, patrocinado por Iberdrola, que ha contado con la presencia de Santiago Restrepo desde Medellín, Colombia. Restrepo es el CEO de Give Me Five, una startup que “cree en el poder de las empresas para impactar positivamente en la sociedad”, con el objetivo de generar valor para la comunidad. El sistema que proponen se basa en “rentabilizar los ahorros de unos ayudando a otros, pero con mejores condiciones que las que ofrecen las entidades financieras”, según explica su CEO. En resumen: “que los que ahorren, sean los que presten a los que lo necesitan”. Préstamos que nunca pueden superar el interés del 2%.
En Colombia, acceder a un crédito es muy complicado. Los clientes terminan por acudir a los “préstamos callejeros”, un tipo de crédito informal, y con altos intereses de hasta el 20% que atrapa a los clientes. Give Me Five pretende ser una ayuda directa de los ‘Ángeles’ que prestan el dinero y a los ‘Buenos Pagas’ que reciben el préstamo. A través de una plataforma se les pone en contacto y el prestamista es el que elige al prestatario que, previamente, ha explicado los motivos por los que necesita el dinero. El Ángel tiene que prestar un dinero más el 12% que acaba en un fondo de seguridad. Un fondo que se reparte entre el beneficio Give Me Five y la hucha que sirve como garantía para recuperar el préstamo de los ‘Malos Pagas’. El prestatario es sobre el que repercute, el total del préstamo más los intereses y el importe correspondiente a ese fondo de seguridad.
La plataforma es una red cerrada, haciendo que los nuevos usuarios tengan que venir recomendados por otros, o por fundaciones o asociaciones con las que colabora Give Me Five, con el fin de asegurar que hará frente a las cuotas del préstamo. Además, cuentan con un sistema de scoring llamado Karma, apoyado por inteligencia artificial, que analiza los retrasos en los pagos, las buenas y malas acciones y establece un ranking.
Santiago Restrepo insiste en “entender a las personas”, intentando que los clientes que tienen problemas para pagar sus préstamos, puedan hacerlo modificando las condiciones. “Valoramos mucho la confianza, porque es muy costoso desconfiar”. “Desconfiar no es rentable”, asegura el CEO de Give Me Five. Llevan casi dos años en desarrollo, y cuatro meses funcionando, con cuatrocientos usuarios, y cien préstamos ya consumados.
Esperan poder expandirse por otros países latinoamericanos como México y Ecuador, pero de momento, su principal objetivo es captar recursos de Web 3.0, inteligencia artificial…