El Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA) ha puesto en marcha un proyecto para la formación de emprendedores chinos en España. Un curso que nace gracias al trabajo del presidente de esta escuela de negocios, Juan Claudio Abelló, y Dawei Ding, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Chinos en España, fundador y CEO de Grupo Internacional de Medios y China FM. Figura como ‘partner’ la empresa Noullolqn.
La presentación de este programa se hizo el pasado día 10 de mayo en un especial Martes del Emprendedor que contó con la presencia del presidente de Torreal, Juan Abelló, y de la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, o el vicepresidente de Iberdrola, Antonio Miguel Carmona, entre otras altas personalidades del mundo de la empresa.
Durante el acto, Juan Claudio Abelló subrayó “el marcado carácter emprendedor” de la sociedad china y recordó que en estos momentos en nuestro país ha nacido la segunda y tercera generación de ciudadanos de origen chino que hablan nuestro idioma perfectamente y están completamente integrados en España y en Europa. La sociedad china ha vivido un “cambio generacional” que se ha reflejado en su actividad económica que ahora orienta hacia “nuevos emprendimientos”, más allá del reconocido bazar comercial y la hostelería.
Abelló señaló que los alumnos conseguirán la formación necesaria para poner en marcha su propio proyecto emprendedor con este curso. Entre otras herramientas se van a poner a su disposición las necesarias para poder realizar los trámites ante la Administración Pública para que sea realmente una “ayuda” y no una “barrera”. De esta forma los alumnos tendrán las claves para acceder al “paquete de ayudas” que les permita poner en marcha su negocio. El presidente del IEA destacó el principal objetivo del programa: “Que se produzca un efecto dominó para que este curso sea una referencia para la comunidad china en España en materia de formación de emprendedores”.
Intercambio cultural
Por su parte, el vicepresidente de los empresarios chinos en España, Dawei Ding, señaló que la comunidad china “quiere aprender cosas nuevas, conocer gente de fuera de su círculo para ser más fuertes” porque “somos emprendedores natos”. Dawei Ding ha querido poner en valor que sus compatriotas “no empezaron en España de cero, sino de menos cero porque llegaron a este país contrayendo muchas deudas”. Beini Qian, alumna del curso, también participó en el acto para explicar cómo encaran ella y sus compañeros esta formación. Qian dijo que “más que un curso es un intercambio cultural y que buscan intercambiar ideas y formas de pensar para conocer estrategias diferentes”.
Antonio Miguel Carmona cerró el acto. El vicepresidente de Iberdrola aplaudió la iniciativa e invitó a los alumnos a formarse para emprender. “Si estudian, comerciarán; si comercian, innovarán y harán más próspero su país”.