Isabel y Jos, creadores de Dieta Cruda BARF, han protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola, que ha conducido el CEO de esta escuela de negocios, Wilfredo Jurado
La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food o Bones and Raw Food) es un tipo de alimentación para mascotas, principalmente perros y gatos, aunque en este caso también hurones, basada en el consumo de alimentos naturales y crudos. Esta dieta tiene como objetivo proporcionar una nutrición similar a la que los animales consumirían en la naturaleza, lo que mejora tanto la calidad de vida, como la longevidad de las mascotas. La idea es evitar los alimentos procesados y ofrecer una dieta más natural y saludable. “Vendemos la facilidad para alimentar bien a tu mascota”, puntualiza Isabel.
Isabel y Jos son esposos, amigos y socios, y hace casi 11 años, tras la aparición en sus vidas de Simón, su perro, y mientras esperaban el nacimiento de su hija, diseñaron y dieron vida a un proyecto “hermoso y retador”, “porque yo miraba el plato de mi perro y si también es un miembro más de la familia, ¿por qué no puede comer igual?”, explicaba Jos.
Este emprendimiento nació en Cali (Colombia) como una productora y distribuidora de alimento 100% natural para mascotas desde casa, con el objetivo de conseguir que nuestros animales tengan una vida más saludable, longeva y feliz. Ahora cuentan con una planta de producción propia, e incluso con una pequeña centra de logística, para hacer llegar su producto a muchos rincones de Colombia.
Esta propuesta innovadora busca sensibilizar al mercado, “pues las mascotas son hoy más que nunca parte vital del núcleo familiar“, asegura Isabel. Al principio, ambos trabajaban por cuenta ajena, pero Jos empezó a apasionarse por la dieta de su perro, y acabó dejando su trabajo por este emprendimiento, que “se convirtió en mi pasión”, asegura.
Hace poco decidieron venirse a España, “porque es un país que nos encanta, encaja con nosotros, y aunque hablemos el mismo idioma, es un reto”, aseguran. Se han asentado en Valencia donde ya producen, como lo hacían al principio, desde su casa. Y la estrategia de ventas no es muy diferente a la que en 2013 surgió en los parques de perros de Cali: la demostración y el boca a boca entre los dueños de los animales. Aunque también se apoyan en las redes sociales.
Alimentarlos como a uno más de la familia
“Mejora nuestra relación con los animales. Sus heces, su olor, su pelo, su comportamiento, incluso servir esta comida es como un ritual”, aclara Jos. Comparándolo con los piensos de alta gama, esta dieta no resulta cara, unos 25 euros por cada kilo, reduciendo el consumo del animal.
La receta es principalmente carnívora, con partes del pollo -o aves de corral- que los humanos no consumimos, como el cuello, las patas o la carcasa, que son grandes fuentes de proteína ósea y tienen un bajo coste. Todo esto se tritura y mezcla con cereales de alta calidad, verduras o aceite de oliva, y posteriormente es empaquetado y congelado en bloques de 250 gramos. Su producción en España les supone un 25% de margen de beneficio, aunque en Colombia llega al 35%, debido a las diferencias de escala de producción. Su planta de Cali produce 18 toneladas mensuales.
Creen que el futuro está asegurado con el incremento del número de mascotas y la concienciación con su alimentación, pero “nuestro plan de expansión es muy abierto, teniendo en cuenta nuestras posibilidades, porque hay que disfrutar del trabajo, tiene que permitirte ser feliz”, apunta Jos.
Actualmente, cuentan con diez empleados en Colombia, pero están solos en España. Entre sus planes de futuro está lograr montar en España una planta similar a la colombiana, y “poco a poco ir consiguiendo los permisos y los trámites necesarios, que no son pocos aquí”, explica Isabel. En cuanto al equipo que hacen Isabel y Jos, se complementan perfectamente y, además, “desde que ella entró en la empresa, empezaron a aumentar los beneficios, sin crecer las ventas”, explica orgullo Jos. Por ello aconsejan que “hacer equipo es superimportante”.