El experto en hacking ético, Enrique Serrano, abordó en la sesión el papel del hacker y las vías para emprender en esta área
La ciberseguridad es un sector que cada día preocupa más a empresas, gobiernos y particulares. La creciente demanda de expertos y servicios relacionados con la seguridad de redes y sistemas informáticos ha llevado al Instituto de Emprendimiento Avanzado a promover una sesión de formación nacional destinada al emprendimiento en un sector que cada día demanda más productos y servicios.
Centenares de personas interesada en ciberseguridad de toda España, junto con oyentes de distintos puntos de Colombia, México, Estados Unidos y Francia, participaron en la formación que el Instituto de Emprendimiento Avanzado ha realizado para dar a conocer qué es el hacking ético y las posibilidades de negocio que tiene asociadas.
De la mano de Enrique Serrano, emprendedor experto en la materia, ingeniero informático y hacker ético, se ha abordado cómo tratar la ciberseguridad en empresas y en particulares, y los campos en los que un hacker puede emprender. Serrano entró en el mundo del hackeo a los 14 años con un grupo de amigos en una pequeña oficina en la que cada viernes se planteaban como reto hacer un caso práctico de hackeo. De entrar en sistemas ajenos ha pasado a protegerlos como emprendedor con su empresa Hackrocks.
Emprendimiento en ciberseguridad
Durante el encuentro se habló de las posibilidades de emprendimiento que hay en ciberseguridad en materias como computación cuántica, inteligencia artificial, metaverso y realidad virtual y aumentada; algunas de las más demandadas.
Además, se lanzaron recomendaciones. Enrique Serrano aconsejó que todas nuestras cuentas, incluidas el correo electrónico y las redes sociales, estén protegidas por la doble autenticación. En el caso de las empresas, añade, es imprescindible proteger los datos en el soporte técnico, las infraestructuras que sirven de plataforma de acceso, la aplicación -en su caso- que hayamos desarrollado y tener un control de las personas que tienen acceso a datos reservados. Personas a las que es necesario formar en la lucha contra los ciberdelincuentes, a los que ha diferenciado de los hackers.
La inversión en ciberseguridad es rentable, según Serrano, porque las empresas saben las intrusiones que sufren y las pérdidas económicas que acarrean. Los ciberdelincuentes entran, roban datos y piden una cantidad de dinero a cambio de devolver el material sustraído. Otro modo de actuación es entrar en sistemas y redes y hacer ataques a pequeña escala para provocar perjuicios económicos. El primer caso es el peor y la recomendación es no pagar porque “los malos te van a devolver lo que te hayan robado, pero ya saben que eres vulnerable e intentarán entrar de nuevo y pedir más dinero si no has corregido el problema”. Por eso la ciberseguridad, afirma, no es un gasto, es una inversión que te puede ahorrar mucho dinero.
A los emprendedores en ciberseguridad Serrano les recomienda que junten “personas y talento en torno a una idea y que estén involucrados al 100%” con su proyecto. Un ejemplo, es su propio emprendimiento Hackrocks, un campo de entrenamiento para que empresas, gobiernos y particulares aprendan a defenderse de los ciberdelincuentes. En él se pone al cliente en situaciones reales para que aprenda las técnicas de aquellos que intentan acceder a nuestro sistema. Para ello crean webs falsas para que las personas que se están formando traten de encontrar los resquicios y poder colarse.
Una vez superado el campo de entrenamiento llega la prueba en los propios sistemas del cliente para que nos permita identificar cuáles son las zonas más expuestas. Y es que, la transformación digital está cambiando el mundo y ninguno estamos libres de sufrir una intromisión no autorizada de un agente externo. La clave para que no nos toque, explica este emprendedor, es “prevención, detección y respuesta”.
Sobre el Instituto de Emprendimiento Avanzado
El Instituto de Emprendimiento Avanzado es la escuela de negocios pionera en España en formación, acompañamiento y mentoring de emprendedores. Además, ahora, ayuda a obtener la financiación para sus proyectos a través de Knack Business Angels. La entidad, nacida en 2018, está presente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Bogotá y Miami, donde es propietaria de la Saint Kolbe University. El consejo de administración está formado por Juan Claudio Abelló, presidente, Wilfredo Jurado, CEO, y Hugo Barceló, director de desarrollo corporativo.