El Centro Español de Logística, que participa en unas jornadas del sector que promueve Logistics Spain los días 10 y 11 de abril en Guadalajara, protagoniza un nuevo martes del emprendimiento, patrocinado por Iberdrola
El CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado, Wilfredo Jurado, ha conducido un nuevo Martes del Emprendimiento, patrocinado por Iberdrola. En esta ocasión, centrado en el sector de la logística que celebra la feria del sector los próximos días 10 y 11 de abril en Guadalajara. En la cita han participado Laura Nistal, project manager de Logistics Spain que organiza este encuentro. Un encuentro que involucra a “empresa, sector y sindicatos”, según ha subrayado Nistal que considera que “el sector de la logística es clave también para el desarrollo de la España vaciada, creando oportunidades y aumentando población. Guadalajara y los municipios del Corredor son un ejemplo”
También ha participado en este Martes del Emprendimiento, Gisele Muñoz, directora de innovación y desarrollo del Centro Español de Logística (CEL). Muñoz ha explicado que el CEL “cubre toda la actividad logística y la cadena de suministro” y que tiene tres actuaciones fundamentales. La primera centrada en la innovación y los proyectos que tiene su escaparate en los Premios CEL que ya suman 34 ediciones. Además, trabajan en la formación de consorcios nacionales e internacionales. Por ejemplo, existe uno centrado en la geolocalización de las mercancías y otro dedicado a la entrega de mercancías sanitarias mediante el uso de drones. La segunda es la formación. El CEL es la primera escuela en materia de logística de España y la que certifica las titulaciones más importantes de Europa y Estados Unidos. La tercera, la divulgación.
Este Martes del Emprendimiento monográfico sobre el sector de la logística ha contado también con la presencia de Rafael Méndez, cofundador de Estoko. Estoko es una “plataforma logística digital” que, en primer lugar, conecta la mercancía del cliente con el almacén adecuado. No solo en cuanto a localización, sino también en cuanto a espacio, prestaciones y servicios que se adecúen a la mercancía. Esta plataforma digital está especializada en clientes de grandes volúmenes y en solo dos años de actividad ya cuenta con más de 500 almacenes, 35 clientes y almacenan miles de palets al mes “con control y digitalización“. Sin embargo, Estoko no solo conecta mercancía con almacén. Méndez ha explicado que hacen las funciones de “operador logístico” y reportan en tiempo real al cliente todas las operativas que se realizan.
El sector de la logística es robusto, goza de buena salud y presenta nuevas oportunidades. Gisele Muñoz ha subrayado que es “un modelo muy tradicional” en el que más del 80% del sector son Pymes o medianas empresas. Sociedades que no digitalizan y a las que se les abre una oportunidad en materia de emprendimiento y digitalización. La logística, ha añadido, crece un 4,4% cada año. Así que, “si tenemos imaginación, hay mucha capacidad de digitalizar los procesos y de optimizar los servicios“. No tardará mucho tiempo en que veamos drones como los que hay al servicio de la logística en Estados Unidos o de Asia. El sector, pronostica, “crecerá de forma exponencial“, aunque aún tiene pendiente incorporar a la mujer que sigue teniendo un papel residual en este campo.
El emprendedor de la mesa, Rafael Méndez, ha explicado que para atreverse a entrar en logística es necesario “un punto de locura para querer poner en marcha una startup” porque la startup “busca el mercado ideal y lo escala. Por eso lo primero que hay que hacer es entender el mercado. Si entendemos el mercado antes de empezar no montas una startup, creas una empresa”. Méndez comparte el buen momento que atraviesa el sector donde, subraya, “se está renovando el talento” de los primeros que abrieron camino y, en este sentido, ha puesto en valor el trabajo del Centro Español de Logística que lidera esa renovación. Sobre el futuro, este emprendedor es muy optimista y sostiene que “el techo de la logística está en la economía“. Y como ya es habitual en estas citas el cierre lo ha puesto Méndez respondiendo a la pregunta de qué le recomienda a los emprendedores que estén pensando en lanzarse a la piscina. Su respuesta dirigida a los enamorados de la logística ha sido que lo hagan porque “es un sector apasionante con oportunidades porque hay muchas cosas que mejorar“. La clave, ha concluido, está en “encontrar un problema que haya que resolver, ponerle pasión y rodearse de personas que sepan de logística“