Enrique Alejo, fundador de Energía Solar Compartida, protagoniza un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado con el patrocinio de Iberdrola.
El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha celebrado un nuevo Martes del Emprendimiento, patrocinado por Iberdrola, que ha contado con la presencia de Enrique Alejo, al que Juan Claudio Abelló, presidente del Instituto de Emprendimiento Avanzado, definió como “algo más que un emprendedor”. Enrique Alejo fundó la empresa Energía Solar Compartida hace tres años, cuando el mercado de las energías renovables “era todavía más inmaduro”.
El objetivo de Energía Solar Compartida es “acercar la energía renovable al usuario final, utilizando los medios que permita su propio edificio, y que se pueda adaptar a la realidad final, llegando igual al usuario de 25 años que al usuario de 70 u 80 años”, explica Enrique Alejo.
El principal incentivo para las comunidades de vecinos o empresas que deciden implantar este tipo de tecnologías, desde aerotermia o aislamientos de materiales modernos hasta placas solares, es el ahorro económico “desde el minuto uno, con energía renovable y desde su propio edificio”, afirma este emprendedor.
En muchos casos la homologación, la obtención de licencias, y todos los trámites que exigen este tipo de acciones en los edificios, echa para atrás a un gran número de comunidades de propietarios y empresas. Sin embargo, desde la implantación de los fondos Next Generation, que tienen como uno de sus fines mejorar la eficiencia energética de los edificios, este mercado ha experimentado un impulso considerable. Estos fondos permiten acceder a subvenciones para realizar estas mejoras, aunque están resolviéndose con lentitud y cada comunidad autónoma introduce ligeras variaciones a la norma lo que hace que sea más fácil conseguirlo en unas que en otras. Algo que no debería ocurrir, según Alejo, porque el papel de la Unión Europea en la resolución de estas ayudas, obliga a una mayor “seriedad” y “cumplimiento de los protocolos”.
A lo largo de su corta vida, Energía Solar Compartida ha conseguido hasta un 75% de reducción de consumo eléctrico en los edificios de viviendas de muchos clientes que, en ocasiones, ven como el banco les adelanta las subvenciones, lo que multiplica el trabajo en el sector. “Energía Solar Compartida” se inició hace casi tres años con un trabajador. Hoy somos 47 personas” afirma Enrique Alejo, que asegura que “llegamos tarde a este mercado, pero es muy grande, y cabemos todos”. Además, anima a la creación de nuevas empresas en el sector, porque “este mercado es muy novedoso, hasta para las administraciones, hacen falta muchas empresas nuevas y nos interesa que haya más empresas como nosotros”.
El final de esta charla inspiradora con el emprendedor Enrique Alejo, terminó como siempre con varios consejos para todo aquel que quiera emprender. En primer lugar animaba a “estudiar todos los días, ser muy flexibles y rodearse de gente que sepa más que tú” y recordaba que “si no te lo tomas de esa manera, es mejor que no emprendas”.