Elena Campos, fundadora del estudio Elena Campos, ha protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola, que ha conducido el CEO de esta escuela de negocios, Wilfredo Jurado.
El marketing inmobiliario es un sector que va creciendo de la mano de la demanda de viviendas, encareciendo la oferta y obligando a buscar habitaciones en lugar de pisos completos. Por ello, el estudio Elena Campos se ha especializado en las reformas de viviendas para el alquiler por habitaciones, a través del Home Staging Premium, ofreciendo soluciones habitacionales de lujo, porque “detecté que existía una necesidad en el mercado. Todavía me echo las manos a la cabeza visitando portales inmobiliarios, es muy importante la imagen”, explicaba Campos, que es el alma del estudio. Aportan un valor añadido a la vivienda, haciéndola atractiva, pero guardando un estilo neutro, aunque diferenciado de la oferta de la zona.
Campos es economista de formación y dedicó quince años de su vida a las multinacionales financieras, pero cansada de “la falta de creatividad”, hace siete años, decidió comenzar a darle forma a su actual estudio. Se especializó en inversión inmobiliaria y se certificó como agente inmobiliario, que combinaba con formación especializada y con el interiorismo “porque vi que había un negocio”.
“Casas con alma”
Ofrecen un servicio integral a sus clientes, generalmente inversores inmobiliarios, desde el rediseño hasta la entrega de llaves al futuro inquilino, una de sus principales diferencias respecto a la competencia, garantizando el máximo beneficio.
Su propósito es maximizar el atractivo y el valor de la propiedad. Y siempre ofrecen un precio cerrado, evitando costes añadidos no contemplados, con el objetivo de que el cliente únicamente se preocupe de entregar la vivienda vacía para que cuando vuelva “se lo encuentre todo terminado”. Para Campos, “el diseño es clave. Quiero que con esa foto o vídeo te imagines un estilo de vida, te veas viviendo allí, generando una experiencia en el cliente”.
Proyecto llave en mano: “Facilitaos la vida a nuestro cliente”
Todo arranca con un análisis personalizado y exhaustivo sobre la ubicación, la competencia, público objetivo y el propio inmueble, siempre dependiendo de las necesidades y márgenes del cliente. Para ello realizan un análisis DAFO con el que adaptan “la decoración, que está al servicio de esa propuesta de marketing estratégico, para acabar en una experiencia premium”. No solo analizan el inmueble y sus habitaciones buscando optimizar los espacios, sino que realizan una selección de inquilinos, dependiendo de la habitación, “ayudando al inversor a adecuar los precios a lo que está ofreciendo”.
La competencia en el sector es muy alta, “no es un sector sencillo, porque hay grandes inmobiliarias muy conocidas, pero para mí la clave es el networking y la red social LinkedIn, donde tengo una red de contactos”. Aunque no le da mucha más importancia a las redes sociales, utiliza Instagram como escaparate de su estilo de interiorismo. Sus puntos diferenciales son la rapidez, con un compromiso de cuatro semanas, los servicios audiovisuales premium, la atención personalizada y cercana, incluyendo un seguimiento y el montaje y la instalación total.
Su equipo es flexible, adaptándose a cada proyecto, pero eficiente, contando la colaboración de otros estudios y proveedores, lo que agiliza mucho el proyecto. Según Campos, “si algo me ha enseñado el emprendimiento es que colaborar es clave, y por eso tengo mi red de apoyo”. Otra de las claves para una logística coordinada, en un sector en el que se necesita que todo esté en su tiempo y momento, “para que el puzle encaje y no provocar retrasos al cliente”, es “rodearte de buenos profesionales y que sean capaces de ser autónomos, para poder delegar algunas de las tareas”.
“Somos el país de la Unión Europea en el que menos se está construyendo, lo que, junto al aumento de la demanda, aumenta los precios y vuelve el alquiler una opción viable”, contaba Campos mientras aseguraba que “son necesarias más viviendas y más ayudas”. “El lado feo es que nos tengamos que especializar en el alquiler de habitaciones, es triste”, aunque no deja de verlo como una solución necesaria. “Antes los inquilinos solían ser estudiantes, pero la triste realidad es que ahora son trabajadores que no se quieren ver con una casa entera, pero en condiciones mejorables y prefieren alquilar una buena habitación premium, que les pueda hacer sentir como en casa”, concluía Campos.
Respecto al emprendimiento, reconoce que “no es fácil al principio, por la inseguridad, te sientes solo, haces de todo y no haces nada. Pero es bonito porque es tu propio negocio, aunque aspectos como la gestión puedan ser difíciles. En España hace falta mucho emprendimiento”. En los próximos diez años ve su estudio “asentado y con presencia en el sector”. Y como consejo para los nuevos emprendedores explicaba que “hay que ser consciente de lo que implica y hay que trabajar mucho a nivel personal, es más importante casi que la propia formación. Aunque es importante formarse, no solo en tu área, y dejarse aconsejar”.