Susana Ferreira, promotora del Festival Internacional Gre2 Jazz, ha protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola
Wilfredo Jurado, CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado, ha presentado una iniciativa que pretende llevar la cultura a la España vaciada en este segundo Martes del Emprendimiento del año, patrocinado por Iberdrola. La invitada, Susana Ferreira, ha puesto de manifiesto la importancia de la cultura como vehículo para reactivar la economía de las zonas rurales.
La difusión del arte, la formación y la visibilidad de los artistas se han vinculado con las grandes ciudades, dejando al resto de rincones del territorio nacional desprovistos de un sector de la cultura funcional, condenando a los artistas locales a la falta de visibilidad. Eso es precisamente lo que trata de combatir Gre2 Jazz. En este caso en la sierra de Gredos donde en los últimos tres años han tenido una gran presencia, llegando a celebrar tres festivales internacionales de jazz. La previsión es que en julio llegue la cuarta edición.
Gre2 Jazz es una plataforma cultural centrada en el mundo rural, que pretende dar visibilidad a los artistas locales, acercar la cultura a la España despoblada, y ofrecer formación de alto nivel a los vecinos de la zona. Ferreira pone el ejemplo de “los pasacalles de los pueblos, que saben tocar los instrumentos, pero no tienen la formación para desarrollarse como músicos, y nosotros se la damos y lo acompañamos hasta su primera actuación”, actuando de principio a fin como mentores.
No solo el jazz forma parte de esta iniciativa, sino que el resto de géneros musicales también tienen cabida en esta plataforma. También apoyan a pintores, escultores y a muchas otras disciplinas, que en estas zonas no cuentan con las ventajas que se pueden encontrar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia. “Es necesario porque no quiero que la gente tenga que irse para estudiar o simplemente asistir a un evento cultural, porque no pueden abandonar el campo o los animales ni un solo día”, contaba Ferreira, que asegura que “a través de la cultura se puede reactivar el resto de sectores de la zona, con turismo u hostelería”.
Realidad virtual
Su festival de cabecera, el Festival Internacional de Jazz, empezó durando tres días, y el año pasado ocupó cuatro fines de semana, en localizaciones distintas, “consiguiendo así lo que siempre hemos pretendido, movernos por toda la sierra de Gredos”. Sin embargo, Ferreira y sus socios van más allá, pretenden que su plataforma evolucione hasta poder compartir conciertos, exposiciones y actuaciones a través de la realidad virtual. Se trata de ir un paso más allá para acercar la cultura a cada punto de la España vaciada. “Queremos que la gente se pueda poner sus gafas de Realidad Virtual y pueda disfrutar como si estuviera en directo”.
Su financiación, aparte de la venta de entradas, también proviene de patrocinadores, servicios de hostelería que participan en los eventos y, en ocasiones, la administración pública. No tienen grandes beneficios, pero han conseguido cubrir los costes todos los años. Sus métodos de promoción son tan clásicos como efectivos, con pasacalles, globotecnia de gran tamaño o puestos de artesanía. Además de las galerías de arte en bibliotecas, también preparan conciertos en residencias de mayores. Una actividad sin ánimo de lucro.
Alguno de los errores que Ferreira asegura haber cometido son “las prisas, porque todo esto se nos ocurrió en abril y en julio ya estaba funcionando, y aunque nos saliera bien, hay que evitar la planificación atropellada, y tener en cuenta todos los cachés. No solo los de los músicos, también los de los abogados o la gestoría” Actualmente, están planificando una sede en Barco de Ávila, donde crearán un espacio de trabajo con actividades diarias y con residencias artísticas.
Su equipo está formado por tres socios fundadores que se reparten las tareas, entre los aspectos digitales, la formación o la organización de eventos, pero también se apoyan cubriendo unos las funciones de otros cuando es necesario.
Ferreira apunta a las “redes de networking de emprendedores” como uno de los puntos fuertes del mundo del emprendimiento. Siendo estas sinergias “complementarias, y beneficiosas para ambas partes, sin tanta competición como entre las grandes empresas”. Pretenden expandirse a lo largo de todo el territorio español, y ya tienen planes para esta primavera en Málaga. Les gustaría crear una red de plataformas de cultura rural en los próximos años.
Como consejo para los que deseen emprender o ya lo estén haciendo, Ferreira ha dejado varios consejos que van desde “intentarlo sin tener miedo”, pasando por “formarse y rodearse de un equipo competente”, hasta “evitar las prisas y aprender de los errores”.