El Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda ha defendido la anulación de multas impuestas a los conductores de la Avenida de la Victoria, que enlaza con El Plantío-Majadahonda, y la dimisión del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), por “cambiar 3 veces en menos de 2 meses de criterio en la señalización de esta vía”.
La petición ha sido planteada por la formación política durante el último Pleno municipal, en forma de moción, que fue rechazada con los votos en contra del PP (15), la abstención de Vox y PSOE (7). Vecinos por Majadahonda (2) y Más Madrid-IU (1) votaron a favor.
En la exposición de motivos de la moción, se recoge que la última semana de octubre (lunes 23) y primera de noviembre (domingo 5) un radar de la Concejalía de Seguridad (Policía Local) del Ayuntamiento de Madrid fue instalado durante en la Avenida de la Victoria, carretera que enlaza con Majadahonda, “sorprendiendo a los habituales y nuevos conductores que frecuentaban esa vía con las habituales señales limitativas de 40 km/h y 50 km/h”.
Explican que, según testimonian los vecinos, “estas fueron arrancadas en los días previos” a lo que consideran una “campaña de multas que evidenciaba tintes exclusivamente recaudatorios”.
Afirman que en este periodo se pusieron “miles” de multas a vecinos, “mayoría de ellos de Majadahonda”. “El cálculo procede de una acción similar que tuvo lugar en el barrio madrileño de Fuentelarreina, calle Gabriela Mistral, donde un radar idéntico puso 3.106 multas en 7 días, por lo que a falta de datos oficiales que no han sido proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid se estima que en las 2 semanas de la Avenida de la Victoria la cantidad de multas fue superior a las 6.000, siendo la mayoría de las víctimas vecinos de Majadahonda”, añaden.
Moción
En la moción, Vecinos planteaba que el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda solicitara al Ayuntamiento de Madrid la anulación de las multas de tráfico por sobrepasar el límite de 30 km/h en la Avenida de la Victoria impuestas antes del 22 de diciembre de 2023, fecha en la que se instalaron señales limitativas de 50 km/h, y “proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a todos aquellos conductores que las pagaron por considerar que la citada señalización era confusa y contradictoria”.
También proponían que el Ayuntamiento de Majadahonda informara con transparencia del resultado de la reunión mantenida el lunes 4 de diciembre en Madrid, con representantes municipales de Majadahonda informando sobre sus participantes, agenda de la reunión y posición mantenida por ambas representaciones.
Finalmente, pedían la dimisión del concejal de Movilidad (Seguridad) de Madrid, Borja Carabante, por “haber autorizado un radar oculto” que penalizaba la velocidad de 30 km/h en la Avenida de la Victoria “sin la preceptiva señalización previa, haber declarado que la Avenida de la Victoria estaba señalizada con límites de 30 km/h, cuando no lo estaba, haber mantenido la confusión en las señales de la citada vía durante 2 meses y, sin embargo, haber autorizado las sanciones y a fecha de este mes de enero de 2023 por no haber aclarado aun si las multas impuestas en la Carretera del Plantío van a ser anuladas o no”.