Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias protagoniza un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado con el patrocinio de Iberdrola
El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha celebrado un nuevo Martes del Emprendimiento, patrocinado por Iberdrola, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). FEDEPE, que cuenta con 26.000 asociadas, tiene como misión fundamental la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa y en la sociedad civil. Ana Bujaldón ha conversado durante una hora con el presidente de la escuela de negocios, Juan Claudio Abelló, para dibujar la realidad con la que se encuentran las mujeres cuando quieren emprender y que es muy distinta de la de los hombres. Esta madre y empresaria con más de 30 años de carrera a sus espaldas se ha basado en datos para afirmar que en España no se cuenta como debería “con el 50% del talento” que son las mujeres. Mujeres que son mayoría en casi todas las carreras universitarias en Europa y que son las que firman los mejores expedientes académicos. Los datos son tozudos y la presidenta de FEDEPE ha puesto todos sobre la mesa: dentro de los tres primeros años fracasan un 44% de proyectos femeninos, frente al fracaso del 70% de proyectos masculinos. “Hablar de mérito y capacidad es hablar de mujer”, ha subrayado Bujaldón.
Sin embargo, queda mucho camino por recorrer porque “a las mujeres nos faltan más oportunidades para romper ese techo de cristal y alcanzar ese espacio de poder donde se toman las decisiones para poder influir”. Esto es una consecuencia de las dificultades que tienen las mujeres a la hora de emprender. Ana Bujaldón ha explicado que “la mujer cuando empieza a emprender parte con un 50% menos de financiación que el hombre y nadie sabe porqué existe esa brecha de financiación que la Cámara de Comercio ha llegado a cifrar en 280 millones de euros”. Existe, a su juicio, “un sesgo de género que influye en la financiación. Se exige más a los proyectos liderados por mujeres, más garantías y eso nos parece injusto”. En este sentido, ha defendido la ley de paridad del Gobierno porque “las cuotas, a lo mejor, ayudan al cambio, el sistema mejora y ayuda a que las mujeres lleguen a cotas de responsabilidad”. Ana Bujaldón también ha puesto encima de la mesa un último problema relacionado con la figura del empresario y los recelos que provoca porque “en España ser empresario no tiene prestigio social”. La presidenta de FEDEPE considera que en nuestro país se habla de emprendedores y no de empresarios porque el primer término “nos genera más simpatía”. En los libros de texto “no aparece la palabra empresario” cuando “el tejido empresarial es el verdadero motor de la sociedad y deberíamos poner en valor el trabajo y el papel de lempresarios y empresarias”.
La cita ha terminado con las habituales preguntas sobre la necesidad de formarse. Bujaldón ha defendido ese proceso de aprendizaje como punto de partida para el emprendimiento y ha aplaudido el papel del Instituto de Emprendimiento Avanzado que no solo forma, sino que también pone a disposición de sus estudiantes personas con experiencia que ayudan y acompañan a los emprendedores en sus primeros pasos. Además, de contar con una palanca para invertir en proyectos. FEDEPE también apuesta por la formación y el 29 de mayo arranca un curso de emprendimiento para mujeres en riesgo de exclusión laboral llamado Donna Avanza.