David Rodríguez Cabrera es el candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista. Concejal de la actual Corporación en el Ayuntamiento, es vecino de Majadahonda y tiene 46 años.
Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, es también máster en Marketing Digital por la Universidad Camilo José Cela y postgrado en Comunicación y Liderazgo político por la UAB. Desde 2012 ha desempeñado diferentes responsabilidades dentro del Grupo Municipal Socialista y en la ejecutiva de la formación política.
¿Qué es lo primero que haría si es elegido alcalde?
Reparar la piscina de Huerta Vieja y abrirla para el disfrute de todos los vecinos y vecinas, activar la colaboración ciudadana con la convocatoria de todos los consejos de participación y crear una oficina de captación de fondos europeos para transformar y modernizar Majadahonda.
¿Cuántas viviendas con protección pública necesita Majadahonda?
Actualmente tenemos 2.000 familias en lista de espera porque no se ha construido ni una sola vivienda pública en 4 años. Muchos jóvenes y familias se están marchando de Majadahonda porque no pueden pagar los disparatados precios del alquiler. Mi compromiso, cuando sea alcalde, es construir 1.000 viviendas públicas de calidad en alquiler a precios asequibles para que ningún vecino o vecina se tenga que marchar jamás de Majadahonda por la insensibilidad de los gobiernos del Partido Popular.
¿Respecto a la puesta en marcha de una ZBE?
Las ciudades de más de 50.000 habitantes tenemos la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones que mejoren la calidad del aire y la salud de nuestros vecinos y vecinas. Mi apuesta va más allá, creando más zonas peatonales como en Madrid capital para el disfrute de los vecinos/as y el apoyo directo al comercio de proximidad. Esta apuesta se engloba dentro de nuestro Plan de Rehabilitación Integral de la Zona centro.
En materia fiscal, ¿cuál es su propuesta?
No subir ni un céntimo los impuestos ya que tenemos más de 70 millones de euros de superávit, de ahorro de todos los vecinos y vecinas, e incluir la progresividad en función de la renta en la tributación y las diferentes ordenanzas fiscales para que las rentas más bajas se beneficien de mayores rebajas fiscales.
Sobre el contrato de limpieza y recogida de basuras, ¿cuáles deberían ser los aspectos a valorar para realizar la adjudicación, tras la propuesta de exclusión de la mesa de contratación?
Esta legislatura denunciamos ante la justicia que la fórmula empleada en la adjudicación de contratos deja demasiado peso a los criterios subjetivos en la adjudicación. Lo que ha ocurrido con este contrato, el más importante de la ciudad, es un ejemplo más de un desastre de gestión que nos ha llevado a la caducidad de muchos contratos, la permanente celebración in extremis de comisiones y plenos extraordinarios o, como en este caso, a que no se adjudique el contrato de limpieza y estemos pagando facturas mes a mes a la anterior concesionario. En este tipo de cuestiones es básico contar con un gran servicio de inspección que garantice que el dinero que pagamos todos los vecinos y vecinas revierta en una limpieza excelente de todas las zonas de la ciudad, actualmente no es así y la zona centro tiene graves problemas de suciedad y falta de limpieza.
¿Mejorará las conexiones por carretera?
Apuesto claramente por una nueva movilidad verde y sin atascos que acabe con la contaminación. Para ello, es necesario soterrar la rotonda de RENFE y la rotonda que da acceso a Roza Martín y Los Satélites, el incremento de las líneas y la frecuencia de los autobuses, la puesta en marcha de autobuses lanzadera eléctricos que conecten con Madrid, la creación de un intercambiador de transporte público junto a la estación de tren y la apuesta decidida por transporte alternativo no contaminante con la ampliación y cierre en anillo del carril bici y la puesta en marcha de un servicio de préstamos de bicicletas y patinetes eléctricos.
¿Propone alguna medida para mejorar la situación de la estación de Cercanías?
Por supuesto, aunque vamos con retraso, la estación de Majadahonda está incluida en el Plan de Cercanías 2018-2025 y se va a acometer su remodelación integral con una inversión superior a los 4 millones de euros que va desde la mejora de la accesibilidad, a la reforma del aparcamiento, del edificio de viajeros, la iluminación, el mobiliario, la señalética… y desde el Ayuntamiento se va a acometer la remodelación y eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a la estación, ya que son competencia municipal y durante estos cuatro años no han hecho nada.
¿Qué iniciativas plantea para los jóvenes?
Vivienda pública en alquiler a precios asequibles para que no tengan que marcharse de Majadahonda, una nueva movilidad urbana sostenible, un bono deporte para disfrutar de todas las instalaciones deportivas de máxima calidad a precios reducidos, un plan de ocio alternativo con la apertura de edificios municipales (culturales y deportivos) en horario amplio durante los fines de semana y un gobierno cercano y amable que escuche sus peticiones y active mecanismos de participación para que, por ejemplo, se pueda votar y elegir con el uso de las nuevas tecnologías qué grupos musicales y DJ´s queremos que actúen en las fiestas de Majadahonda.
¿Y para los mayores?
Lo primero, garantizar un trato digno y un envejecimiento activo con la puesta en marcha de un pionero proyecto de cohousing, la construcción de un nuevo centro de mayores, la recuperación del servicio de acompañamiento a mayores y la instalación de circuitos deportivos biosaludables y actividades deportivas gratuitas al aire libre en parques.
¿Y para las familias?
Tenemos que poner el acento en la conciliación, habilitando ludotecas gratuitas en edificios públicos como el Ayuntamiento, Huerta Vieja o la Casa de la Cultura… Además, crear una programación mucho más rica y ambiciosa para la realización de actividades en familia: culturales, deportivas… Y, como apuesta estrella: la construcción de un gran anillo verde que cuente con carril bici, instalaciones deportivas que conecten con las escuelas infantiles, colegios, institutos y polideportivos creando entornos escolares seguros y apostando por una nueva movilidad.
¿Cómo les presenta a los lectores de En Papel a los miembros de su candidatura?
Una candidatura que aúna experiencia y juventud, una candidatura preparada con fuerza, ilusión y muchas ganas de cambiar Majadahonda para poner en marcha un Gobierno honesto, serio eficaz que haga posible la Majadahonda que merecemos.
¿Con qué partidos estaría dispuesto a pactar si no consigue la mayoría necesaria para ser alcalde?
Con partidos que crean en la participación ciudadana y apuesten por la vivienda pública y servicios públicos de máxima calidad, con la remodelación de todas las instalaciones públicas: educativas, deportivas, culturales… y la creación de nuevos equipamientos de primer nivel para que Majadahonda pase del vagón de cola a liderar la zona noroeste.
Medidas estrella
Rodríguez Cabrera agrupa su programa en torno a 10 “medidas estrella” para mejorar Majadahonda, denominadas así: 1.Te escuchamos, tú decides: presupuestos participativos y consultas vecinales. 2. Un futuro para que te quedes en Majadahonda, con la construcción de 1.000 viviendas públicas en alquiler “a precios asequibles”. 3. Revitalizando el corazón de Majadahonda, mediante un plan integral de remodelación de la zona centro. 4. Impulsamos el deporte, con la apertura “urgente” de Huerta Vieja y la construcción de una gran ciudad deportiva. 5. Majadahonda verde, moderna y sin atascos: ciudad de los 15 minutos. 6. Majadahonda, ciudad joven. 7. Sin salud, no hay libertad, con médico de urgencias en el centro de salud Cerro del Aire, un tercer Centro de Salud y nuevo centro de salud mental, ambulancia medicalizada y enfermera escolar. 8. Envejecimiento activo: dignidad para nuestros mayores. 9. Majadahonda 3.0, creando suelo industrial para un de polígono tecnológico. 10. Cultura en primera fila, con un nuevo centro cultural con auditorio y espacios para las escuelas municipales.