Organizar un evento siempre ha causado más de un dolor de cabeza, pero donde algunos ven problemas, otros ven oportunidades. Es el caso de Culpass, el proyecto que se ha presentado en un nuevo Martes del Emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Avanzado, patrocinado por Iberdrola. Se trata de un marketplace, al más puro estilo Airbnb según sus creadores, con un buscador que nos ofrece una gran cantidad de opciones para organizar un evento totalmente personalizado. Abarca todas las opciones y posibilidades imaginables. Desde el marketing, pasando por el lugar donde celebrarlo o el cátering, hasta generadores eléctricos con combustibles ecológicos, o un servicio de streaming.
Sus dos fundadores, Ignacio y Andreas, son dos hermanos muy próximos al mundo del emprendimiento, los eventos y el arte, y siempre han vivido de cerca los quebraderos de cabeza que supone planificar este tipo de acontecimientos. Por eso decidieron reunir a todos los proveedores y a los clientes en un mismo lugar, eliminando muchos intermediarios y facilitando la contratación y sincronización de los diferentes servicios al mejor precio posible. Culpass “democratiza la creación y la organización de eventos, mediante una plataforma que pone en contacto a todas las partes implicadas”.
Según Ignacio “esta industria lleva funcionando muchas décadas de la misma forma, y es el momento de cambiar este concepto” para prestar un servicio 360 que abarque desde los momentos previos al evento hasta el impacto y el feedback que haya dejado después de haberse celebrado. La plataforma ofrece una forma de contratación y pago centralizada, así como un control de los proveedores para garantizar el servicio. La empresa se queda con un fee de cliente y proveedor.
Actualmente se encuentran en una ronda de financiación y su portal cuenta con 200 proveedores en solo un año de existencia. Su intención es expandirse por varios países de Europa y dar el salto a Estados Unidos, que es “un suculento mercado para los eventos”, y también comenzar a operar en Latinoamérica. De momento su trabajo se centra en eventos corporativos, pero poco a poco van expandiéndose a clientes particulares o fiestas de grupo. El portal continúa en desarrollo, y no dejan de implementarse opciones, teniendo en mente por ejemplo, “un chat común con los proveedores, sugerencias para cada evento o una comunidad que permita evaluar mejor cada servicio”. La única empresa similar, se encuentra en Canadá, y ha tenido un gran éxito en los últimos años, controlando hasta 100.000 proveedores.
Los hermanos terminaron la charla dando dos consejos a todo aquel que se anime a emprender. Andreas aclaró que “nunca es buen momento para invertir, la incertidumbre siempre está ahí. Pero cuanto antes lo hagas es mejor, intentando “fallar barato” y aprender haciendo”. Ignacio remató con un “se curioso y no tengas miedo a preguntar lo que no sepas”.