En un nuevo Martes del Emprendedor del Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola, Kevin Rojas, profesor de SK University, ha abordado los retos y oportunidades de la ciberseguridad, uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento.
Las corporaciones se encuentran en un claro riesgo, a nivel internacional, de recibir ciberataques “porque cualquiera puede acceder a un dispositivo con acceso a internet, hoy en día. Es la única herramienta necesaria”, según Rojas, que apunta a la “falta de coordinación entre las agencias responsables” como uno de los principales motivos de esta vulnerabilidad.
Los datos, según Rojas, son claros, porque “el 90% de los estadounidenses han sido víctimas de un ataque”, siendo uno de los principales objetivos “la suplantación de identidad o el robo de patentes, lo que hace muy difícil mantener la propiedad intelectual”. Estos últimos suelen ser ataques por parte de gobiernos, que utilizan el ciberespionaje para conseguir “robar” los avances científico-técnicos de otros países.
De acuerdo con un estudio realizado en 2015, por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y la OTAN, el acceso y exposición de Internet ha crecido sin las consideraciones correctas para salvaguardar la seguridad de la información contenida o transmitida a través de las redes. Apuntando a las brechas de seguridad y al anonimato como uno de los principales factores.
Pese a esto, la coordinación y colaboración entre las diferentes ciberagencias no es efectiva. Esto convierte la ciberseguridad en una de las principales prioridades de los gobiernos de los países desarrollados. No solo existen amenazas externas, sino que actualmente hay gran cantidad de grupos delincuenciales, incluso terroristas, que atacan desde el propio país.
Rusia, China, Irán y Corea del Norte son los estados que más relevancia tienen en cuestiones de ataques a gran escala. Esto abre una oportunidad para la innovación y el desarrollo de herramientas y técnicas para contrarrestar este tipo de agresiones. La mayoría de estados acostumbran a seguir las directivas dictadas por organismos internacionales como ISO (International Electrotecnical Commission), como el ISO 2700, un sistema diseñado para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
En cuanto a las corporaciones, tanto estatales como privadas, es necesario tener en cuenta la importancia de la concienciación de los empleados con la ciberseguridad. Según Rojas, “sin esta implicación, el mal uso de las ID hace muy vulnerables a estas organizaciones”.
Rojas asegura que “no hay suficiente mano de obra en la ciberseguridad”, siendo una gran oportunidad de mercado, con un horizonte muy extenso. Además, Rojas subraya la resistencia al cambio tecnológico de las empresas, administraciones y otros sectores, como uno de las principales debilidades de la seguridad de la información en Internet. Una característica que influye directamente en la confianza de los clientes y usuarios.