Las temperaturas veraniegas se adelantarán este fin de semana, llegando a los 35 grados en la Comunidad de Madrid, y hasta 40 grados en algunas zonas del sur de la península.
Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal para esta época. La llegada de una masa de aire anormalmente cálida provocará un ascenso térmico generalizado, que irá ascendiendo a lo largo de estos días, hasta el fin de semana, dejando noches tropicales. De este modo, un total de 23 capitales de provincia alcanzarán lo superarán los 30 grados, con los valores más altos en Badajoz, Córdoba y Sevilla (37); Cáceres, Ciudad Real y Toledo (35), y Albacete, Granada, Jaén, Lleida y Madrid (35).
Hidratación y no exposición al sol
Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas: beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, y evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra y, si es posible, pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado y tomar una ducha o un baño fresco; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta y evitar el uso de máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas; tomar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos); evitar actividades en el exterior en las horas más calurosas, y si hay que permanecer en el exterior, hacerlo a la sombra, usar ropa ligera y de color claro y cubrirse la cabeza. Utilizar calzado fresco, cómodo y que transpire.
Las personas mayores, enfermos y niños se exponen a más riesgo.
En el caso de las quemaduras solares, se producen por el sol directo sobre la piel, deben evitarse estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.