El evento ha abordado la importancia de la descarbonización de la economía y ha contado con la participación de Juan Claudio Abelló, presidente del IEA, y Antonio Miguel Carmona, vicepresidente de Iberdrola España, patrocinador de los encuentros
La conversión de la energía renovable y el objetivo de neutralidad climática. Es el tema que ha puesto sobre la mesa el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA) en el primer Martes del Emprendedor de esta temporada. Y para hablar de ello, nadie mejor que María Escudero Escribano, científica y Premio Princesa Girona. Escudero centra sus investigaciones en la transformación del hidrógeno en electricidad, un campo de trabajo clave en el desarrollo del vehículo eléctrico, y es directora de dos grupos de investigación en la Universidad de Copenhague y en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, al que se acaba de incorporar.
En el evento han intervenido Juan Claudio Abelló, presidente del IEA, y Antonio Miguel Carmona, vicepresidente de Iberdrola España, empresa que patrocina los Martes del Emprendedor. “Un desarrollo sostenible, ecológico y con compromiso social no solo no significa mejorar ingresos, si no que te asegura que esos ingresos sean duraderos y sostenibles en el tiempo”, ha señalado Abelló. En su opinión, “aquellas empresas que lleven como distintivos estos principios serán las que mayor acogida tendrán” por parte de un público cada vez más formado y concienciado sobre el cambio climático.
“No se puede presumir de ser más grandes, si no de ser mejores”, ha dicho Carmona. “No se trata de ganar más, se trata de descarbonizar el planeta y de hacer que el beneficio que obtienen nuestros accionistas a través de nuestro dividendo sea también un beneficio social. Para que haya menos contaminación, se pueda erradicar el agujero de la capa de ozono y podamos vivir una vida mejor”, ha afirmado el vicepresidente de la compañía energética, primera por capitalización en el Ibex 35.
María Escudero ha hecho una llamada de atención sobre la emergencia climática: “Cuando hablamos de gases de efecto invernadero se da por hecho que sobre todo es dióxido de carbono, pero no podemos olvidarnos de otro gas de efecto invernadero que tiene un potencial de calentamiento global enorme que es el metano. Y tenemos que actuar para dejar de quemar combustibles y seguir destrozando el planeta”. Según ha explicado, la década 2020-2030 es “crucial” para descarbonizar el sistema productivo y alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050. “Tenemos que ponernos las pilas y revolucionar el transporte, la industria y la manera de producir energía eléctrica”, ha dicho.
Según Escudero, para abordar esa revolución urgente es “importantísimo” que las empresas privadas y las administraciones públicas españolas inviertan y financien más investigación. La científica ha concluido su intervención con un deseo: “Ojalá las cosas mejoren en este sentido en España y que no solo podamos investigar o hacer ciencia de calidad si conseguimos una beca europea. Es muy difícil conseguir este tipo de becas. Vamos a tratar de que también haya financiación a nivel nacional”.