El Instituto de Emprendimiento Avanzado ha acogido la cuarta ronda de financiación de proyectos de emprendimiento que organiza su filial
Knack Business Angels (KBA), la herramienta financiera que el Instituto de Emprendimiento Avanzado pone al servicio del ecosistema emprendedor, ha celebrado la cuarta ronda de financiación con tres nuevos proyectos que han sometido al escrutinio de los inversores.
La startup que abrió la ronda fue Bob, de la mano de su CEO, Felix Campano. Una solución para “no perder de vista nuestro equipaje” cuando nos subimos a un avión. Y es que según ha revelado Campano “a los directivos de aerolíneas les importa cada vez más la experiencia que tengan los pasajeros con su equipaje”. Este proyecto comenzó tras la viralización de un tweet en el que una pasajera de United Airlines había perdido su equipaje, y fue capaz de localizarlo mediante un AirTag (una etiqueta de geolocalización) en una casa deshabitada junto a otro grupo de maletas.
Su planteamiento pasa desde hacer más sencilla la facturación de las maletas, con una opción de facturación online en la que un transportista recoge las maltas en tu casa, pasando por un seguimiento del equipaje, también con el uso de etiquetas inteligentes, como los AirTags, hasta el uso de toda la información recopilada. De esta forma podemos realizar un análisis de datos con tiempos de entrega de maletas, número de pérdidas y muchas más posibilidades, gracias a la interpretación de los datos recogidos por su sistema. Uno de sus fichajes estrella en 2019, fue Julia Sattel, actual presidenta del Consejo Directivo de Bob, que cuenta con más de 216 aerolíneas en su portfolio.
Tras la pandemia, y debido sobre todo a la disminución de personal de las aerolíneas, el número de equipajes perdidos ha aumentado un 74,7%. De este dato radica la necesidad de “conectar nuestras maletas al teléfono móvil, como el seguimiento de un pedido por internet”.
Después ha sido el turno de Innporting, presentada por su CEO, Lawan Barbakadze.
Esta startup, con tan solo un equipo de dos personas y 100.000 euros de facturación en menos de un año, conecta a los exportadores con los “transitarios” y se encuentra en constante expansión. La idea es sencilla, aunar en un mismo sistema herramientas de facturación, gestión, certificados digitales internacionales, seguimiento de mercancías e infinidad de herramientas, para ahorrar costes, tiempo y dolores de cabeza. Todo dentro de una misma plataforma 100% digital. Las principales ventajas de esta startup frente a la competencia, son que trabajan con todo tipo de envíos, realizan analíticas con los datos recopilados, y permiten el control de la facturación con la plataforma, que brinda soporte en cada envío. “Las exportaciones españolas en 2022 alcanzaron un máximo histórico y superan los 319.000 millones de euros”, según Barbakadze. Sus ingresos provienen de una comisión de entre el 10% y el 15% de la operación, en la que actúan como intermediarios proponiendo soluciones a los problemas más recurrentes del sector. Actualmente cuentan con 15 clientes dedicados a la exportación e importación, 20 empresas transportistas en su cartera, y un promedio de beneficios de 2.000€ por cliente. Sus fundadores destacan que “es el momento de plataformas así debido a la transformación digital, y los certificados electrónicos que van a ser obligatorios”.
El último turno ha sido para Norberto Rodríguez y su “pequeña startup”, Notrick, que ha creado junto a su amigo y también entrenador de tenis y pádel, Jose Cuenca. Todo se basa de nuevo en el software, con una aplicación destinada a clubes, academias, jugadores profesionales y alumnos del mundo del tenis y del pádel, pero Rodríguez no descarta escalar esta aplicación a otras disciplinas. Este sistema permite planificar la metodológicamente la vertical deportiva de las escuelas, analizar el rendimiento de los jugadores, organizar los entrenamientos y grupos de trabajo, y mejorar la experiencia de padres y alumnos. Tanto el tenis como el pádel, son deportes en constante crecimiento, con 350 millones de jugadores en todo el mundo y 700.000 escuelas y academias, aunque Norberto reconoce que esta aplicación “tendría mucho más éxito en Estados Unidos”. Además, cree que “la integración con otras aplicaciones de alquiler de pistas o compra de equipamiento deportivo, sería una sinergia muy interesante. Porque no existe competencia directa, sino indirecta con este otro tipo de aplicaciones centradas solo en jugadores y que no miran hacia las escuelas y entrenadores”. Actualmente cuentan con 30 escuelas usando su aplicación, 17.854 usuarios, y tan solo un 6% de tasa de abandono. Pretenden transformar los “arcaicos” métodos de las escuelas, y “quitarle el bolígrafo al entrenador”. Tienen acuerdos con federaciones de tenis, pero reconocen que “la forma de captar clientes es lenta”. Aunque cuentan con clientes reconocidos