Celia Bietti, directora de España de la consultora de proyectos, sistemas y coaching AGOS, ha protagonizado la vuelta de los Martes del Emprendimiento organizados por el Instituto de Emprendimiento Avanzado, con el patrocinio de Iberdrola
Wilfredo Jurado, CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado, ha presentado una empresa que pretende ser una solución digital para terceros, en el primer Martes del Emprendimiento del año, patrocinado por Iberdrola, en el que Celia Bietti ha dejado patente que “ser emprendedor es una forma de vida”. AGOS, una consultora creada en Argentina, ya está instalada en el mercado latinoamericano y en Estados Unidos, pero Celia Bietti, ingeniera de sistemas, decidió, hace tres meses, venir a España para abrirse camino en el mercado europeo. Bietti trabaja de forma independiente desde 2008 en la gestión de proyectos como servicio a empresas, siempre de forma virtual. Fue en 2018 cuando entró a formar parte de AGOS Global, la firma de servicios IT especializada en consultoría y desarrollo de soluciones de software.
A día de hoy cuentan con cinco sedes; Argentina, Uruguay, México, Miami y España. Además, tiene más de un centenar de profesionales distribuidos por todo el mundo. El equipo está formado principalmente por técnicos en desarrollo, consultores, analistas, project managers, especialistas en gestión de datos y la mayoría trabajan de forma remota, lo que es un escollo, según Bietti “porque las empresas españolas prefieren trabajar de una forma más cercana”. Su objetivo es “acompañar a sus clientes en sus procesos de transformación digital, con un abordaje integral”, explicaba Bietti. Esto incluye desde el conocido como Internet de las cosas, la gestión de la nube, machine learning, movilidad, realidad aumentada, hasta la colaboración social.
Software como servicio e inteligencia artificial
Entre sus soluciones más destacadas destaca CotiMovil que permite construir una base de datos con toda la información generada durante el proceso de cotización y realizar así un control más eficiente de su fuerza de venta. La segunda es Rastreator Móvil es una herramienta para la gestión de activos, como vehículos o empleados, mediante teléfonos móviles, rastreando su posición y su labor diaria. Y en tercer lugar, LinkService es su solución orientada a la fidelización de clientes y la gestión de la posventa para la industria automotriz, permitiendo administrar toda la información relativa al mantenimiento de los vehículos, e incluso pudiendo concertar citas con el taller deseado.
Otra de sus grandes apuestas es la gestión de datos a través de inteligencia artificial. Pretenden hacer llegar a las empresas la “cultura del dato”, y así cubrir “esa necesidad inmediata de interpretar en tiempo real la información y datos de la empresa”, volviéndose un activo muy valioso para el negocio en cuestión. Además, “el hecho de poder manejar una gran cantidad de datos en menos tiempo, también es una reducción de costos”, resaltaba Bietti.
Así, la filosofía del “Software As a Service” parece estar instalándose en los últimos años en muchas de las empresas y emprendimientos, como requisito indispensable para no perder cuota de mercado. Ahora, Bietti se encuentra en un proceso de “tanteo del mercado español, en el que teníamos algunos contactos, pero todavía estamos creando una red con puntos como Madrid, Barcelona o Málaga, para empezar a tener algo de historia. Pero mientras intentamos hacer alianzas con otras empresas”. Esta filosofía de empresas nació de la necesidad de muchos negocios de incorporar temporalmente un departamento de este estilo, pero sin tener que mantenerlo de forma permanente.
La garantía del proyecto
Su forma de trabajo es sencilla, pero eficaz, y sobre todo garantista con el proyecto que desarrollan, algo no tan común en el sector. Lo primero que realizan es un proyecto de desarrollo, con el objetivo de establecer unos tiempos de trabajo, costes, funcionalidad y así poder “aterrizar una propuesta para un cliente que no siempre tiene claros los detalles”. A lo largo del desarrollo se entregan prototipos del producto al cliente, con el que se mantienen reuniones periódicas, con el fin de ajustar el producto a las necesidades reales. Una vez se ponga en funcionamiento el software, se mantiene un servicio de atención al cliente y un soporte técnico. Sin olvidar la formación que se da a los trabajadores de la empresa acerca del sistema en cuestión. “Para nosotros es importante que el negocio no pierda su identidad en la transformación digital”, recalca Beitti.
Su mayor fuente de nuevos clientes es el boca a boca. “Nosotros, cuando un posible cliente nos hace una propuesta, le damos una lista de clientes con los que llevamos muchos años, para que les den su feedback”, explica Bietti.
Esperan ir creciendo mes a mes, con objetivos claros y flexibles, adaptándose a las peculiaridades del mercado español. Como consejo a los emprendedores, ha dejado claro que “el miedo es bueno”, “porque te activa, te pone a pensar en planes”.