La logística siempre ha formado parte de nuestra sociedad por la necesidad que tenemos de enviar y recibir. El sector se enfrenta al reto de conseguir entregas puntuales y con la confianza que demandan empresas y clientes en un contexto en el que no conoce techo porque el negocio de la logística creció entre un 30% y un 40% durante la pandemia como consecuencia del aumento de las compras por internet que han potenciado las empresas online.
Isabel Montoya, CEO de Logística Montoya, ha protagonizado un nuevo Martes del Emprendimiento en la sede del Instituto de Emprendimiento Avanzado, patrocinado por Iberdrola. Esta startup está centrada en el “reparto de primera y última milla para entregar el paquete al destinatario final” y su modelo de negocio se basa en el “volumen” huyendo de los “pequeños repartos”.
Una gran empresa entrega sus paquetes en un “centro de acopio” desde donde salen a destino. “En España se entregan entre 50.000 y 100.000 paquetes diarios y Logística Montoya llama a 3.000-5.000 puertas cada día“, asegura Isabel. Para poner en marcha este servicio, esta empresa cuenta con 50 trabajadores.
Muchos de ellos, riders, pero Isabel Montoya asegura que en su empresa no hay abusos con estos trabajadores que reciben un buen sueldo, hasta el punto, revela, de que “superan los módulos y acaban creando su propia empresa” porque pueden entregar hasta 800 paquetes al día. El valor añadido que ofrece Logística Montoya es el del seguimiento constante del paquete al que tienen localizado en todo momento.
Isabel Montoya nació ya con la vena de emprendedora que tenía su madre. Nunca ha mandado un currículo. “Trabajé un par de años en la construcción como autónoma hasta que me casé con otro emprendedor que trabajaba con China”. Este es el germen de Logística Montoya que importa mercancías de Colombia y de China. Montoya subraya que “el emprendedor es un apasionado” que no ceja en su empeño de conseguir su objetivo. Al principio, reconoce, “hay muchos retos” porque tienes que “aprender de finanzas, recursos humanos, vender”.
Isabel se ve en un futuro posicionando Logística Montoya “como una gran empresa logística, también por aire y por mar” y recomienda a todo el que quiera poner en marcha un proyecto al que no tenga miedo. “Ser emprendedor es tener miedo, pero háganlo porque lo que van a hacer es por ustedes y por su familia, ya que van a dar de comer a la familia, van a hacer economía”