Gustavo Calvo Acebes Gerente de Bodegas y Viñedos C Acebes ha estado en los Martes del Emprendedor del Instituto de Emprendimiento Avanzado
Gustavo Calvo lo tenía claro desde pequeño y cuando vio venir la crisis del ladrillo, dejó su puesto de director comercial en una empresa inmobiliaria para emprender y cumplir su sueño. Hoy regenta Quinta Carmela, una pequeña bodega de Pesquera que produce 40.000 botellas al año. Quinta Carmela, en honor a la madre de Gustavo, nació en los corrales de la familia que este emprendedor acondicionó y hoy ninguno de sus antepasados reconocería. No ha sido un camino de rosas, pero a la tercera fue la vencida porque las dos primeras experiencias empresariales que Gustavo puso en marcha, fracasaron. Decidió intentarlo con lo que había visto desde que nació. “Yo desde pequeño hacía vino, mis padres, mis abuelos, toda mi familia es de Pesquera”, explica Calvo, que suelta el titular nada más empezar a contar su experiencia: “montar un negocio es sufrir, pero el del vino que depende del clima, más”. Y es que, aunque oficialmente Gustavo es el gerente de Bodegas y Viñedos C Acebes, también se pone el mono para subir al tractor, la corbata para vender el género y ropa cómoda para subirse al coche y repartir las cajas de vino. Él ha ocupado todos los puestos y se ha encargado de todo durante estos últimos años y ahora está a la búsqueda de un equipo que le ayude y también de “financiación” para seguir creciendo. Ya tiene en marcha una ampliación de la bodega familiar y una distribuidora. Se puede decir que Gustavo Calvo ha sido hasta ahora un triple A: agricultor, artesano y artista que ha controlado todos los procesos del vino desde cultivar la viña hasta entregar el vino ya embotellado, después de haber pasado diez meses en madera.
Bodegas y Viñedos C Acebes “empezó desde cero”, cuenta Calvo, “empeñando todos mis ahorros y teniendo como clientes a amigos y familiares”. Poco a poco el caldo que produce se va haciendo un hueco en el mercado y aunque los momentos duros los hay a montones, Gustavo subraya que “que te digan que tu vino está bueno, es gasolina y te da la fuerza que necesitas para seguir adelante”. Este emprendedor aconseja “formación, formación y formación” para todos aquellos que quieran poner en marcha un proyecto, además de “un estudio de mercado y echar muchas horas”, pero, sobre todo, formación porque, concluye, “si te formas bien, no tienes que pedir tantos favores”.