Fernando Lozano, director comercial del proyecto Lagar d´Amprius ha estado en los Martes de Actualidad del Instituto de Emprendimiento Avanzado
Fernando Lozano fue alumno del Instituto de Emprendimiento Avanzado y ahora lanza la bodega Lagar d´Amprius en Aragón que tiene una fuerte carga online con su tienda virtual. Lozano reconoce que lo tenían todo en contra cuando empezaron porque “las redes sociales están enfocadas a generaciones más jóvenes que no son consumidores de vino y por lo tanto la combinación no es perfecta. La gente empieza a consumir vino a partir de los 30 años”. Sin embargo, su estrategia “está funcionando”. Los resultados no se han hecho esperar y, por ejemplo, a través de Instagram han entrado en contacto con proveedores y distribuidores internacionales con los que han cerrado reuniones aprovechando las ferias de vino. Proveedores y distribuidores de Alemania o Rusia para ampliar mercado.
El director comercial de Lagar d´Amprius sostiene que es clave captar al consumidor joven y democratizar el sector del vino para que deje de ser un mercado “elitista”. Hay marcas, explica Fernando Lozano, “que lo empiezan a embotellar en latas para llegar a un público más joven”. Luego hay otro factor que influye, el económico. Lozano subraya que tenemos “miedo” a pedir una botella de vino cuando salimos porque pensamos que nos van a dar un “sablazo”, sin darnos cuenta de que si sales con un amigo a un bar y os pedís seis cervezas gastáis lo mismo. En Lagar d´Amprius, el precio de las botellas ronda los 11 euros y la etiqueta está serigrafiada. A diferencia de las botellas habituales que te dan datos del producto, esta bodega te pide conocer tu experiencia y saber cuál es tu opinión del vino para saber qué mejorar.
Hace cuatro años que Lozano y sus colaboradores empezaron a llevar este negocio en una bodega que no es suya. Sin embargo, la propiedad les ha dado un amplio margen para tomar decisiones. Esta confianza se ha traducido en un aumento considerable de ventas que ahora les va a permitir levantar una nueva bodega. Esta será sostenible, semienterrada y con la mirada puesta en el enoturismo. Poco a poco han ido cumpliendo hitos y en mayo de 2020 lanzaron su primera referencia criada en madera, Lagar d´Amprius 92/300. 92 son las barricas que tiene la bodega y 300 días mínimo el tiempo que el vino permanece en ellas. Fue el primero que elaboró con la variedad Syrah al 100%. Un vino que se caracteriza por su aspecto cristalino y color rojo rubí, de capa media-alta. En fase olfativa, muestra unos aromas limpios e intensos. Frutos negros maduros, aromas especiados y trufados. Es importante subrayar que la variedad Syrah no toma mucho aroma de la madera, a pesar del tiempo que el vino pasa en ellas.