Álvaro Guerrero, director ejecutivo y socio fundador de Premium Madrid, protagoniza un nuevo Martes del Emprendimiento organizado por el Instituto de Emprendimiento Avanzado con el patrocinio de Iberdrola.
Wilfredo Jurado, CEO del Instituto de Emprendimiento Avanzado, ha presentado una opción dentro del sector salud que pretende ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, en los Martes del Emprendimiento, patrocinado por Iberdrola, en el que el cofundador de Premium Madrid ha explicado que para su empresa lo prioritario es “trabajar la prevención, el objetivo es que nuestros pacientes no se lesionen”.
Premium Madrid empezó en el año 2008 con un centro de rehabilitación de 180 metros cuadrados en el norte de Madrid, ahora ese local tiene tres plantas, y han logrado convenios con Mutua Madrileña, Sanitas o BBVA, por ejemplo. Cuentan con más de 100.000 clientes. También han pasado de “ser hombres orquesta” y tener que ocuparse desde la limpieza del local, hasta la contabilidad, a contar con 130 trabajadores, entre los que cuentan con médicos, fisioterapeutas, podólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas y entrenadores. Así ofrecen una asistencia multidisciplinar a sus pacientes, entre los que se encuentran deportistas de élite, clubes, federaciones deportivas y grandes empresas. Lo hacen de forma online, a domicilio, o en alguno de los centros que regentan.
La filosofía de trabajo en Premium Madrid es que “la mejora continua tiene que ir dirigida a la satisfacción del cliente… planeando, haciendo y evaluando para crecer de una forma constante, y así evitar estancarnos y perder clientela”, contaba Guerrero.
Partieron de cero, aunque ya tenían algunos clientes fidelizados, tanto Álvaro como su socio Sergio, ambos profesionales de la salud, que desde la universidad ya planeaban algún día emprender juntos.
“Nos dijeron que nos estábamos tirando a la piscina”, pero estudiaron las necesidades del mercado y así abrieron su primer centro, cuando “sabíamos que Sanitas quería montar una clínica de rehabilitación en varios sitios, nosotros abrimos en Chamartín y pronto tuvimos un contrato con Sanitas”, contaba Guerrero.
“Nuestra misión es que cada persona consiga sus objetivos de salud y deporte, acompañándola a sus metas. Además pretendemos que si alguien viene con una lesión, pueda salir con una capacidad y estado de salud mejores que con los que llegó. Pero además se le pretende concienciar de la necesidad de mantener esos cuidados y actividades físicas a lo largo del tiempo para prevenir futuras lesiones o problemas de salud”, explica Guerrero, que recalca que los valores de su empresa son “la calidad, la calidez, el trabajo en equipo, el compromiso con la sociedad y la mejora contínua”.
Por eso último han escogido al Instituto de Emprendimiento Avanzado para formar a varios de sus trabajadores y directivos en cuestiones empresariales (que no forman parte de su especialidad) para que “comprendan el funcionamiento completo de la empresa”: desde gestionar un equipo, hasta comprender una cuenta de resultados o un plan de negocios.
Esto permite a la empresa materializar las ideas de estos trabajadores, y continuar creciendo, además de “ya estar reflejándose en los resultados de la empresa”, según Guerrero.
Sus técnicos cuentan con mucha experiencia en cada especialidad, y proporcionan una atención personalizada, que prevenga síntomas secundarios como inflamación, dolor o falta de movilidad. Además, “es importante solucionar la lesión, pero también es importante saber cual es la causa, y continuar tratándola”.
Su modelo de negocio se centra en la prevención, y en mejora de las capacidades físicas individuales, tanto “que uno de nuestros clientes me dijo que iba al hospital a tratar su enfermedad, y venía a nuestro centro a mejorar su salud”, relataba el presidente del Premium Madrid.
Además de los gimnasios en los centros que ya gestionan, tienen en mente crear una nueva modalidad de centros de entrenamiento específicos para personas mayores porque “los grandes gimnasios están pensados para los jóvenes, y una persona de 50 años, por ejemplo, se puede sentir perdida en un lugar así”. Un nicho de mercado por explotar en España “porque cada vez hay más gente interesada en volver a retomar su estado físico y su salud”, confirma Guerrero.
A día de hoy cuentan con numerosas instalaciones y convenios, además de su centro de salud y deporte en el centro de Madrid; como una clínica de 1.000 metros en Pozuelo, u otra en Fuenlabrada, dirigiendo los servicios médicos del club de baloncesto de la ciudad e incluso la gestión de la parte de salud y deporte del centro B-Well de BBVA, o el máster de fisioterapia del Real Madrid, entre otros.
Ya se encuentran en volúmenes de producción superiores a los previos a la pandemia, un síntoma de la mayor preocupación de la gente por mejorar su estado de salud tras el Covid-19. Así a día de hoy facturan 50 millones de euros.
En los próximos diez años pretenden contar “con varios centros de salud con parte deportiva, además de haberse asentado en toda España”.
Los consejos de Álvaro Guerrero para los emprendedores se resumen en “pasión, horas y esfuerzo”. “Este último no cuesta nada si realmente te apasiona”. Además “ir rodeándose poco a poco de un buen equipo es clave. Y así dejar de ser un hombre orquesta y pasar a ser un director de orquesta”. “La confianza con tus socios para tomar decisiones ágiles es muy importante”, recuerda.