Tras varios meses sin apenas una gota, las tormentas llegan en mayo a la Comunidad de Madrid, pero con una fuerza fuera de lo normal. Por esto, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado el nivel amarillo o “fase de preemergencia”, ante el riesgo de inundaciones en vista de las predicciones de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y tormentas a lo largo de la semana que viene. Se prevé que la mayor descarga de agua se producirá en el área metropolitana de Madrid, incluyendo en ese aviso a Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas….
Esta noche Madrid112 ha gestionado 66 expedientes relacionados con la lluvia. BomberosCM realizó 17 intervenciones durante la madrugada, sobre todo en El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado-Villalba, Galapagar y Alpedrete. Encontrando balsas de agua en vía pública, inundaciones en sótanos y viviendas y árboles caidos.
Se espera que durante toda la próxima semana se produzcan lluvias de gran fuerza e incluso tormentas por la tarde y la noche, por lo que se recomienda extremar la precaución a todos los vecinos de la Comunidad de Madrid, así como evitar desplazamientos innecesarios en las horas de peor estado metorológico.
El plan INUNCAM diseñado para enfrentar situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones ha entrado en fase de preemergencia se activa cuando se prevé la inminencia de inundaciones con riesgo para personas o bienes.