La Agencia Espacial Europea propone participar cada año a varios colegios en un programa para desarrollar un CanSat, un cohete con forma de lata de refresco, que en la versión de los alumnos de primero de Bachillerato del instituto Margarita Salas recogerá datos atmosféricos y analizará los campos de cultivo, a través de múltiples sensores, y una cámara colorimétrica.
Los próximos días 19 y 20 de abril el equipo SpaceMS, formado por seis alumnos de 1º de Bachillerato del IES Margarita Salas de Majadahonda, participará en la competición regional de CanSat, con opciones a una competición nacional y otra a nivel europeo.
“Cuando un profesor te ofrece crear un cohete con tus propias manos te hace mucha ilusión”, cuenta Álvaro, uno de los alumnos del IES Margarita Salas
El Desafío CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite, del tamaño de una lata de refresco. El desafío para los participantes es adaptar todas las partes de un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido como lo es una lata. El CanSat deberá realizar un descenso controlado, para recuperarlo y extraer los datos, ahí está la dificultad. Alcanzará una altura de 1 kilómetro, desde donde realizará mediciones de humedad, temperatura y presión atmosférica, pero también tendrá una misión secundaria, usando una cámara con tecnología colorimétrica para detectar las necesidades de los cultivos. Estos alumnos conocen muy bien la importancia del medio ambiente, y por eso creen que una solución como esta “ayudaría a un mayor rendimiento de los cultivos”.
No es la primera experiencia que tienen en este campo, por eso confían que el lanzamiento y la recuperación de su pequeño satélite, ahora con más experiencia, vuelva a tierra sano y salvo, en el aeródromo de Valdelaguna.
El Desafío Cansat reta a alumnos de toda Europa a construir esta simulación de un satélite real, siendo la misión la adaptación de todos estos sistemas al tamaño de una lata de refresco.