Hace cinco meses que Majadahonda vio nacer su Portal de Empleo municipal, pero es ahora cuando pretende tomar impulso y convertirse en referente de la búsqueda de empleo en la zona noroeste de Madrid. Pretende ser una herramienta que facilite las gestiones entre los vecinos que busquen empleo y las pymes, autónomos o empresas que lo oferten.
Además, ofrece recursos para ayudar a los emprendedores, autónomos, formación y noticias sobre el mundo laboral, todo apoyado en el portal de la Concejalía de Empleo.
“Teníamos una bolsa de empleo, pero hemos querido facilitar tanto a los demandantes como a las empresas una herramienta web de intermediación laboral que sea más práctica y fácil para las dos partes. Además, está disponible de forma totalmente gratuita”, nos contaba Ana Camins, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, mientras enseñaba el portal.
Algo que reseñar es el factor humano tras este servicio, a diferencia de otros portales de empleo, “y hace una cosa muy importante, que es la verificación. Comprueban los puestos de trabajo y miran con ojos humanos el currículum de la persona, la trayectoria… Muchas veces ponen directamente en contacto al demandante de empleo con una oferta en concreto que a lo mejor no ha visto o valorado. Además de hacer el seguimiento de ofertas y candidaturas”, reflexiona Camins, que asegura tener como prioridad “cuidar a los candidatos y a las empresas”.
Ahora cuentan con “275 currículums que están en el portal y 64 empresas que están ofertando en este momento 210 puestos de trabajo vacantes, de todo tipo”, según el consistorio.
Desde la hostelería y restauración, pasando por el sector inmobiliario, hasta centros de estética, salud o deporte, son algunas de las principales ofertas de este portal web. Ana Camins recuerda que “las empresas son de Majadahonda y de alrededores, y los demandantes de empleo además de majariegos, pueden ser de otros municipios de la zona. Esto es muy interesante para las empresas donde en un alto porcentaje, prácticamente casi todos, son personas de la zona”, señalando a la “proximidad” como un valor añadido de este servicio. A su vez, la concejal insistía en que “hemos vuelto del verano, han terminado las fiestas, pues queremos animar a todos los comercios, empresas y pymes a conocer este portal y a utilizarlo”.
Majadahonda es “referente en cuestiones de empleo porque aquí se encuentran las Oficinas de Empleo de la Comunidad”.
Se encuentra en plena labor de promoción entre las empresas de la zona “y para Lola Moreno es una prioridad que esta herramienta web sea útil y sea conocida”, recordaba Camins, que adelantaba que se encuentran en conversaciones con el “centro de FP María de Zaya, que cuenta con especialidades en hostelería. Entonces, es muy interesante también poner en conexión a los comercios y a la restauración de Majadahonda con estas personas que se están formando aquí precisamente”.
La concejal nos cuenta que “hay muchas empresas que, a la hora de ofertar sus vacantes, ofrecen también formación. Por eso es muy importante que en el portal de empleo se refleje eso y que nosotros lo conozcamos, para poder mandarles los perfiles más adecuados”.
Además de los recursos online sobre legislación, acceso a ayudas, actualidad… que encontramos en el portal, de manera presencial, tanto para los demandantes de empleo como las empresas, la Concejalía de Empleo ofrece servicios de asistencia para adaptar los perfiles, preparar los currículums, explicar el uso del portal a las empresas interesadas o, por ejemplo, dar de alta las ofertas.
El coste anual del portal para las arcas municipales proviene de una suscripción de 3.780 euros.
“Más allá queremos hacer una apuesta decidida por el emprendimiento senior. Los emprendedores de más de 55 años que inician un proyecto tienen un alto porcentaje de permanencia. Además, tendremos cursos de formación que vamos a sacar de cara a la campaña de navidad, dirigidos a los comerciantes y pymes de Majadahonda. Uno es ‘Crea tu Campaña de Navidad’, otro para hacer videomarketing, o un curso de iniciación a la tecnología para mujeres que quieran reciclarse”.
Además, pretenden llevar acabo una Feria de Empleo para el próximo año, en la que el contacto entre empleador y empleado sea directo, e incluso se puedan hacer entrevistas y firmar contratos in situ.