La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha valorado positivamente la aprobación por parte del Pleno Municipal de la moción, a propuesta de esta entidad, para poner en marcha el servicio de comedor escolar en periodos no lectivos.
Explican los responsables de la entidad que la iniciativa contempla que el alumnado que disponga de beca de comedor pueda disfrutar de este servicio en vacaciones. Se trata de una iniciativa que la Plataforma trasladó previamente la iniciativa a todos los grupos municipales con el propósito de que llegase al Pleno como una moción conjunta.
“La propuesta, que fue presentada con la firma de Más Madrid-Izquierda Unida, Vecinos por Majadahonda y PSOE, ha sido también apoyada por el PP (Vox se ha abstenido), lo que ha permitido que salga adelante”, relatan.
Así, indican que la moción aprobada se hace eco de una información, difundida por la ONG Educo, según la cual 850.000 menores que reciben becas o ayudas de comedor en nuestro país, “se pueden quedar sin la garantía de tener una comida saludable al día por no contar con el servicio de comedor escolar durante los períodos no lectivos”.
Apuntan que Educo recuerda que “tener una alimentación completa y nutritiva es un derecho de los niños y las niñas durante todo el año, no solo cuando van al colegio”.
En este sentido, advierten de que “el problema se agrava en verano” al pasar “casi tres meses en los que se quedan sin el servicio de comedor escolar. Demasiado tiempo para que las familias con escasos recursos puedan suplir adecuadamente una alimentación completa y equilibrada para sus hijos e hijas, como la que reciben en el colegio”.
Indican que en la Comunidad de Madrid, para el actual curso 2023-2024, se ha publicado una convocatoria, dirigida a los ayuntamientos, con la finalidad de ofrecer “ayudas para el comedor gratuito en vacaciones para el alumnado de familias vulnerables”.
En Majadahonda, asegura la Plataforma, según los datos recabados, hay aproximadamente 500 escolares con beca de comedor en los colegios públicos de Infantil y Primaria que podrían beneficiarse del servicio. “Por eso nos hemos dirigido a la Corporación municipal, para pedirles que el Ayuntamiento de Majadahonda se acoja a dicha convocatoria, cuyo plazo de solicitudes para el verano se inicia el 1 de junio” explican.
Desde la Plataforma se relata que también se ha aprobado su propuesta para que desde el Ayuntamiento se proceda a informar a las familias beneficiarias de becas de comedor escolar sobre la puesta en marcha del servicio de comedor durante el próximo verano, con el fin de “que reciban toda la información necesaria para que puedan reservar sus plazas a tiempo”.
“Nuestro total agradecimiento a la Corporación municipal por haber atendido una demanda que ante todo responde al derecho de las y los menores a tener una alimentación adecuada durante todo el año”, concluyen.