Uno total de 985 ejemplares de fauna autóctona han sido atendidos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, entre enero y abril de 2022.
Según informan desde la ONG, el número de ingresos ha variado a medida que iba avanzando el año. Así, en enero se contabilizaron 64 ingresos, 77 en febrero, 463 en marzo y 381 en abril. De ese casi millar de animales ingresados, 943 eran ejemplares vivos, mientras que 42 estaban ya muertos.
Los datos proceden del informe cuatrimestral realizado por el Equipo de Rescate la entidad, que relata que en lo que se refiere al grupo zoológico, el mayor número de animales que entró fueron aves (568 ejemplares), seguido de anfibios (291), mamíferos (113) y, por último, reptiles, de los que fueron atendidos un total de 13. Por otra parte, de esos ingresos, 852 pertenecen a especies legalmente protegidas, mientras que 49 corresponden a especies con la catalogación de “En peligro de extinción” y 61 a especies catalogadas como “Vulnerables”.
Causas de ingresos de la fauna salvaje
Respecto a las causas que originaron que esos animales silvestres entraran en el Hospital, la principal correspondió a ejemplares hallados en localizaciones en las que no eran capaces de desenvolverse o liberarse por sí mismos, algo que ha afectado a 359 ingresos. Un ejemplo de ello es la “gran cantidad de fauna” que queda atrapada en piscinas de barrios y urbanizaciones, como ocurre a menudo con los pollos de ánade real (una especie de pato) y con los gallipatos (una especie de anfibio), por citar casos que han tenido lugar en los primeros meses de 2022.
En segundo lugar están los animales accidentados por diferentes motivos y afectados por diversas lesiones, una casuística que ha alcanzado los 257 casos y que incluye atropellos, colisiones con varias infraestructuras, accidentes naturales y ataques de otros animales, entre otros factores. En tercer lugar, están los pollos de aves del año y crías de diferentes especies que por su inexperiencia u otros motivos son rescatados por nuestro personal o llevados al centro por los propios ciudadanos (183 casos).
Por otra parte, se contabilizaron 26 ingresos por causas no naturales que se corresponden con algunas de las principales amenazas actuales para la biodiversidad española, en algunos casos “implicando incluso la comisión de un delito contra la fauna”. De esa cifra, 9 animales salvajes ingresaron en GREFA víctimas de disparos, 7 debido a envenenamientos y 10 por electrocución en tendidos eléctricos.
Procedencia de los ingresos de fauna
En lo que se refiere al origen de los animales, 132 lo hicieron al ser recogidos y trasladados de manos del propio Equipo de Rescate de GREFA. Otros 715 ejemplares fueron trasladados hasta las dependencias de la ONG por particulares, 88 por personal de organismos oficiales y 50 lo fueron por otros canales.
Destacan los responsables de la entidad que “otro dato interesante” es el de los municipios de los que procedían los animales atendidos. Entre ellos destacan Boadilla del Monte, de donde procedían 314 animales, seguido de Majadahonda y Las Rozas (46 y 44, respectivamente) y Alcalá de Henares (31). Todos ellos pertenecen a la Comunidad de Madrid, territorio al que se circunscribe la atención prestada por GREFA a la fauna salvaje necesitada de atención.
Antes de ‘rescatar’, primero preguntar
“GREFA agradece a la ciudadanía su apoyo en la recogida y traslado de animales salvajes, sin el cual sería imposible atender a todos los ejemplares que han ingresado en el hospital de fauna de la ONG en lo que va de año”, señalan los portavoces.
En este sentido, llaman la atención sobre “posibles actuaciones bienintencionadas pero perjudiciales para la biodiversidad” como los que tienen de protagonistas “en muchas ocasiones a especies silvestres como los erizos”.
“La mayoría de las veces, estos pequeños mamíferos no presentan ningún problema físico cuando son capturados por particulares que después, siguiendo las indicaciones del Equipo de Rescate de GREFA, deben ser liberados de nuevo en los hábitats naturales de donde proceden y de donde no deberían haber sido extraídos”, puntualizan.
Situación similar ocurre con los camaleones, ya que recientemente GREFA ha devuelto a su entorno natural en la provincia de Almería a un ejemplar de este reptil autóctono amenazado que una familia capturó en su propio hábitat y se lo llevó a su residencia en Madrid. El animal acabó ingresando en el Hospital, desde donde se procedió a realizar los trámites burocráticos oportunos para devolverlo a su zona de origen.
“Con estos dos casos, GREFA quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, antes de capturar un animal silvestre, consulte previamente a los especialistas de esta ONG sobre cómo proceder, a través de la siguiente centralita, activa los siete días de la semana, en el número 91 638 75 50”, destacan .
Casi 8.000 ingresos en 2021
Los datos que deja 2021 en el hospital de fauna, en el que esta ONG celebró su 40 aniversario, un total de 7.538 ingresos de ejemplares de fauna silvestre, su “máximo histórico”. Desde su creación, se han atendido en este centro a más de 70.000 animales. La labor del Equipo de Rescate de GREFA recibe el apoyo de fundaciones y entidades bancarias, a través de su convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.