Se pide precaución a los vecinos ante el aumento de las temperaturas
Sube el termómetro, la vegetación empieza a agostarse y es el momento de actuar, para evitar un posible incendio. El Ayuntamiento de La Rozas comienza su campaña de desbroce.
Los trabajos durarán cuatro semanas, hasta el 30 de junio, y afectarán a zonas urbanas, periurbanas y naturales.
Se actuará sobre 350 hectáreas, siempre respetando y preservando las especies arbustivas y arbóreas preexistentes.
El objetivo es reducir, en la medida de lo posible, los incendios en el municipio estos meses.
Precaución, llega el calor
Entramos en época de alto riesgo de incendio. Hasta el 30 de septiembre hay que tener especial cuidado. El Ayuntamiento de Las Rozas pide precaución a los vecinos y visitantes por el aumento de las temperaturas para minimizar el riesgo de incendios forestales.
Ofrece estas formas de contacto para cualquier consulta o incidente: usofuego@madrid.org, 900 720 300, así como con el teléfono municipal de atención al vecino 010.
Dispositivo
El Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial para la campaña de desbroce que incluye 20 desbrozadoras mecánicas, 4 tractores de desbroce y 4 desbrozadoras de asiento.
Las labores, incluidas en el PAMIF (Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios), suponen dejar la vegetación herbácea y de matorral a una altura máxima de 10 centímetros, dentro de una franja perimetral de 30 metros de anchura junto a las edificaciones y parcelas urbanas.
También se actuará en las parcelas públicas municipales, las proximidades de la red viaria existente y de las líneas ferroviarias y se realizarán franjas de 10 metros de anchura a cada lado de los caminos con circulación de vehículos y sendas peatonales.
Los vecinos podrán seguir el estado de la campaña a través del geoportal de la web municipal.
A estos trabajos hay que añadir los desbroces de mantenimiento que de forma regular y a lo largo de todo el año se realizan desde el Ayuntamiento en diferentes espacios del municipio, así como los que los propietarios deben realizar de forma obligatoria antes del próximo 15 de junio.