Hasta esta semana se han inscrito 169 familias a través de la web del Ayuntamiento de Majadahonda para prestar su ayuda y acoger a refugiados ucranianos.
Según han informado a En Papel fuentes municipales, estos vecinos se han registrado para ofrecerse como “familias acogedoras”, por lo que se les derivará a los canales oficiales gestionados por el Ministerio para colaborar con quienes huyen de la guerra.
En la página del Consistorio se ha habilitado un enlace, https://www.majadahonda.org/acogida-de-refugiados-ucranianos, en el que deben aportar sus datos personales, periodo en el que pueden ser casa de acogida, dimensiones de la vivienda y número de miembros de la unidad familias, entre otras cuestiones.
El ataque de Rusia a Ucrania ha entrado en su undécima semana. Según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, desde el comienzo de la invasión, la cifra de refugiados se sitúa en 5,6 millones de personas, casi un tercio de la población del país. El número de desplazados dentro del país roza los 8 millones de personas. En su mayoría, mujeres y niños.
Se trata del éxodo migratorio más rápido desde la II Guerra Mundial. Alrededor de 3,1 millones de personas han salido de Ucrania a través de Polonia, si bien también se han registrado 846.000 llegadas a Rumanía, 540.000 a Hungría, 450.000 a Moldavia y 385.000 a Eslovaquia.
Asimismo, la ONU también estima que más de 700.000 personas han salido para llegar a Rusia, aunque las autoridades de Moscú han elevado este dato por encima del millón. En la misma línea, según la organización internacional, más de 25.000 personas han llegado a Bielorrusia, aliado del país liderado por Putin.