El Ayuntamiento ha cerrado el tramo del túnel entre Colón y Reyes Católicos a causa de la aparición de humedades, según han informado a En Papel fuentes municipales.
Estas fuentes han indicado que al cierre de esta edición, se estaba revisando la infraestructura para realizar los trabajos para su reparación. Además, han explicado que se está estudiando la intervención a realizar en el tramo afectado, mientras que el otro acceso continúa abierto a la circulación.
Llueve sobre mojado
Los problemas del túnel de Colón – Reyes Católicos y el parking de la Gran Vía no son nuevos. Ya el exalcalde del municipio, Narciso de Foxá, decía en 2019 que “cuesta más la limpieza y los gastos que acarrea que lo que recauda la plaza de aparcamiento”.
El problema es que, al servicio deficitario, ahora se le suma un problema de estructura. Tampoco es nuevo. PSOE y Ciudadanos denunciaron en 2019 el déficit de mantenimiento de la infraestructura. Unos meses más tarde, en febrero de 2020, Ciudadanos llevó una moción al pleno en la que señalaba que “la conservación de la instalación del aparcamiento subterráneo era manifiestamente mejorable” y citaba, a modo de ejemplo, que había goteras, filtraciones y humedades en las paredes.
El grupo municipal subrayaba la existencia de una “falta de mantenimiento sostenida en el tiempo” de la que responsabilizaba a la empresa concesionaria y reclamaba al Ayuntamiento a ejecutar las obras que fueran necesarias y a repercutir ese gasto en la empresa adjudicataria de la explotación del parking de la Gran Vía.
Según la web del Consistorio, el túnel abrió en el 2000, cuando se peatonalizó la Gran Vía y se realizó el aparcamiento subterráneo.