Al cierre de esta edición de En Papel un centenar de vecinos se concentró a las puertas del Polideportivo de Huerta Vieja para pedir al Ayuntamiento que no derribe las instalaciones y que proceda a su reparación “con un mantenimiento adecuado”.
La movilización ha surgido a raíz de que el Consistorio anunciara la demolición del edificio actual para construir uno nuevo, tras proceder a su cierre por “graves daños estructurales”. Los responsables municipales indicaron que los estudios técnicos concluían la “necesidad de una renovación en su totalidad”, lo que supondría, aproximadamente, “dos años de trabajo”. Añadían además que la piscina municipal de Valle de la Oliva “seguirá dando servicio”.
El Ayuntamiento “sigue trabajando en alternativas”
Fuentes municipales han indicado a En Papel que “con independencia” de la construcción del nuevo polideportivo y la piscina municipal de Valle de la Oliva, el Ayuntamiento “sigue trabajando en alternativas que mejoren las actividades afectadas por el cierre y que se esperan anunciar en pocos días.”
“Además, se continúa trabajando por que las soluciones definitivas lleguen de la manera más rápida y teniendo la seguridad de los usuarios como absoluta prioridad. Por último, el alcalde está recibiendo personalmente a todos los afectados que se han dirigido al Ayuntamiento y lo seguirá haciendo para informarles siempre con total y absoluta transparencia”, recalcan.
Los afectados esperan que el Gobierno “recapacite”
Por su parte, y según publican los afectados en sus redes sociales tras la protesta, esperan que el equipo de Gobierno “recapacite sobre la solución para #huertavieja”. En sus escritos indican que “únicamente” cuentan con “dos piscinas, consideradas municipales” pero que su “modelo de gestión privada no ofrece un servicio que pueda suplir al que se ofrecía en Huerta Vieja”.
Añaden que la Escuela de Natación ha ofrecido “en los 27 años de su existencia” un servicio de “gran calidad en la enseñanza y práctica de la natación a los muchos niños y adultos que han pasado por ella” y consideran su “continuidad”.
Apoyo de la oposición
Desde la oposición, Ciudadanos y PSOE han llevado al Pleno varias iniciativas en referencia a Huerta Vieja, a lo que se suma la asistencia a la concentración del secretario general del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato, quien apoyó a los vecinos para “pedir que este centro público siga existiendo y siga ofreciendo esos servicios”.
En este sentido, la portavoz de Cs, Ana Elliott, ha señalado que “el Ayuntamiento sí dispone de informes que señalan que la reparación de la piscina es posible”.
En la misma línea se han pronunciado los exconcejales Zacarías Martínez y Mercedes Pedreira, quienes han presentado un escrito en el Consistorio en el que destacan que Huerta Vieja es un edificio icónico con la “única piscina pública cubierta gestionada por el Ayuntamiento”. Según los informes a los que han tenido acceso, proponen que se proceda a la reparación, que tendría un coste de “500.000 euros”, con un plazo ejecución de dos meses y la construcción de otro polideportivo en otra parcela municipal. “Con esta solución, a igualdad de gasto, dispondríamos de dos instalaciones en lugar de una”, concluyen.