Con motivo de la asignación de las plazas para campamentos urbanos por parte del Ayuntamiento, el PSOE y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Majadahonda han pedido al Consistorio que incremente la oferta existente.
En concreto, los socialistas han asegurado que el Consistorio ha ofertado “únicamente” 150 plazas para escolares de entre 3 y 10 años, para una ratio que “supera los 4.000” niños, lo que supone que “apenas llega al 0,5 por ciento”.
“Un ejemplo más de la mala gestión y nula apuesta del Partido Popular por la educación pública” ha denunciado el candidato socialista a la Alcaldía. A esta situación se une la ausencia de aislamientos, zonas de sombra adecuadas y climatización de cara al verano en todos los centros educativos públicos, lo que supone que los niños tengan que aguantar temperatura insufribles ante la inacción del Ayuntamiento y pese a la petición realizada tanto por el PSOE como por las AMPAS”, ha señalado el candidato a la Alcaldía y también concejal de la oposición en el Ayuntamiento, David Rodríguez Cabrera .
El edil ha afirmado que “es necesario ampliar de forma urgente” las plazas de la Escuela de Verano 2023, que se desarrollará el 23 de junio al 28 de julio, “para facilitar y garantizar la conciliación familiar durante las vacaciones escolares y asegurar plaza a todas las familias que se han quedado en lista de espera”.
A su vez, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha resaltado que la Escuela de Verano es una “actividad que cumple ante todo una función social de primera necesidad” para “facilitar la conciliación familiar durante las vacaciones escolares”.
“Por eso no resulta de recibo una oferta tan ridícula de plazas, como quedó constatado el mismo día que se abrió el plazo. No sólo se cubrieron todas las plazas en apenas una hora, según nos informaron las AMPAS, sino que desde el primer momento se abrieron largas listas de espera por si alguien fallaba. Lo que revela claramente la escasez de la oferta por parte del Ayuntamiento y la gran demanda que existe por parte de las familias”, han resaltado sus responsables.
Explican que la Plataforma “se hace eco del sentir de la comunidad educativa” por lo que también ha reclamado al Ayuntamiento “la ampliación de la oferta de plazas” de la Escuela de Verano 2023, con el fin de “satisfacer la necesidad que tienen muchas familias de nuestro municipio de contar con un servicio municipal lúdico-educativo para atender a sus hijos e hijas durante las vacaciones escolares, facilitando así su conciliación laboral y personal”.
AUMENTO DE PLAZAS
Al respecto, fuentes municipales han indicado a En Papel que las plazas ofertadas para la Escuela de Verano por parte de la Concejalía de Educación “han aumentado bastante” y que a las mismas hay que sumar las que ofertan desde las Áreas de Deportes y Juventud.
En este sentido, han añadido que en Majadahonda ocho clubes prestan servicio con 50 plazas cada uno, por lo que sumarían 400 plazas semanales, durante un periodo de cinco semanas, siendo así 2.000 plazas. “El año pasado acudieron 1.087 niños. Las inscripciones ya están en marcha y solo vóley tiene fecha de finalización que es el 16 de Junio”, han resaltado.
Desde el Consistorio han puntualizado que a estas plazas se suman las que se van a ofertar de un campamento náutico y otro en la naturaleza, de los que se están ultimando los contratos.
“FALTA DE CLIMATIZACIÓN”
Por otra parte, el candidato y concejal del PSOE ha hecho alusión a la “falta de climatización” para “paliar las altas temperaturas” que “sufren los pequeños en las aulas en época estival”, que ha sido “denunciada también por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública”.
“Lo solicitamos en el Pleno el pasado mes de abril y también lo han hecho las AMPAS de colegios y escuelas infantiles obteniendo la callada por respuesta. Ante esta situación es necesaria la puesta en marcha de un Plan Integral de Rehabilitación de los centros educativos públicos que contemple la instalación de paneles solares, la mejora de los aislamientos térmicos y acústicos, la creación de nuevas zonas de sombra y la climatización de todos los centros ante el incremento de las temperaturas que obligan a profesores y alumnos a sufrir unas temperaturas insoportables en el interior de las aulas”, ha concluido.