El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Rodríguez Cabrera, ha repasado los últimos 12 meses en el Ayuntamiento de Majadahonda señalando que en este periodo su formación política “ha trabajado incansablemente”, mientras que el PP “ha confundido la mayoría absoluta con absolutismo”. El partido de la oposición cuenta con tres concejales de los 25 de la Corporación.
¿Qué balance realiza de este primer año de Legislatura?
El PP ha confundido mayoría absoluta con absolutismo. Quieren modificar las normas de funcionamiento (ROM) para reducir a la mínima expresión la labor de la oposición y dificultar su labor de oposición.
Desde el PSOE de Majadahonda hemos trabajado incansablemente para fiscalizar y proponer alternativas a las políticas del actual gobierno local, logrando importantes acuerdos en materia de movilidad, educación, eliminación de barreras arquitectónicas o remodelación de barrios… También hemos acudido a los tribunales para defender los intereses de los majariegos y majariegas en lo relativo a la defensa de nuestros entornos protegidos y ante la proliferación de vertidos incontrolados en el Parque Regional del Guadarrama o para que el Plan de Inversiones se anexe a los presupuestos y no se configure a escondidas de vecinos y oposición…
A su juicio, ¿cómo ha sido la labor del Gobierno local?
Siguen viviendo de la rentas de la pasada legislatura y han impuesto el ordeno y mando, una política impositiva y poco transparente que se sustenta en el rodillo de la mayoría absoluta. Echamos de menos el diálogo y un compromiso real con la transparencia y la participación ciudadana.
¿Cuál ha sido su papel como oposición?
Como oposición, hemos presentado y respaldado numerosas propuestas centradas en mejorar la calidad de vida en Majadahonda. Entre ellas, destacamos la necesidad de un plan integral de movilidad sostenible, la mejora de los servicios públicos, especialmente en educación y sanidad, y el fomento de políticas de vivienda que aseguren que todos los majariegos puedan acceder a una vivienda digna. Además, hemos insistido en la necesidad de incrementar la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales.
¿Cuáles son las necesidades de resolución urgente que tiene Majadahonda?
Majadahonda necesita transformarse y modernizarse: llevamos 3 años con la única piscina municipal cubierta cerrada, más de una década con falta de plazas de 0 a 3 años y una escuela Talín que sigue sin abrirse, colegios sin reformar y climatización y miles de niños que tienen que sufrir altísimas temperaturas en las aulas … seguimos con más de 1.000 vecinos y vecinas en lista de espera de vivienda pública, sin ambulancia, sin centro de salud mental, con solo dos ambulatorios para 73.000 vecinos… Somos una ciudad muy rica con unos servicios públicos muy pobres. Una ciudad que no despega y ha perdido el vagón de la modernidad, la transparencia y la participación ciudadana.