Los dos vehículos ferroviarios históricos que se están instalando estos días en el Museo Ferroviario de Las Matas, después de su restauración, un vagón blindado y una locomotora Talgo, únicas en España, se podrán visitar a partir del 28 de junio.
El proyecto de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas, responsable de la financiación, ha logrado recuperar una locomotora de la serie 2000 de Talgo y un vagón blindado histórico, los únicos que se conservan de su tipo, y que se sumarán a la Mikado, icono de Las Matas. La operación de colocación ha requerido dos grúas de gran tonelaje.
Durante su larga estancia en las vías muertas en el entorno de Las Rozas, fueron vandalizadas, pintadas e incluso se robaron algunos elementos, como los cristales blindados de 8 cm de grosor. La puesta a punto de estas dos unidades ha durado 7 meses, en los que una empresa especializada de Ciudad Real, les ha devuelto su aspecto original, con un presupuesto de 189.000 euros.
“Llevamos 19 años luchando por ello y lo hemos conseguido. Es uno de los eventos, si no el más importante, uno de los más importantes de nuestra historia”, cuenta Manuel Navarro, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril
Se trata de uno de los dos históricos vagones blindados, construidos en 1970, para el traslado de lingotes de oro y fondos del Banco de España, una función que nunca llegaron a realizar, debido a la complejidad de su diseño, que incluía aire acondicionado individualizado, por motivos de seguridad.
Y en cuanto a la locomotora, con 38 años de servicio y casi 8 millones de kilómetros recorridos, es la única superviviente de las diez de la serie 2000 de Talgo, construidas en 1964. Bautizada con el nombre de Virgen de Gracia, aunque los ferroviarios la conocían como “la chata”, debido a su forma de cabina única.