La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que “cientos de automovilistas de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda” están siendo “acribillados a multas en la carretera de El Plantío, por una deficiente señalización de los límites de velocidad”.
Según la entidad, han verificado que “en ningún tramo” de la antigua carretera de El Plantío (hoy Avenida de la Victoria) existe señalización alguna que advierta que el límite de velocidad que rige en esa, que es vía es de 30 km/h y que la “inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 Km/h, o incluso el inveterado de 50 km/h., porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación”.
AEA considera que se trata de un caso similar al de las “multas trampa” sucedido hace dos años en la antigua carretera de Fuencarral, y en el que la justicia ya se tuvo que pronunciar, “anulando las sanciones de velocidad impuestas a miembros de su Asociación porque no existían señales de limitación de velocidad a 30 km/h”.
RECURSOS DE AEA
AEA ha mostrado su “absoluto rechazo” a la “política sancionadora” que el Ayuntamiento de Madrid está llevando en determinados puntos de la capital, y ha anunciado que “recurrirá todos aquellos expedientes sancionadores en los que no se estén siguiendo criterios de seguridad vial sino un afán recaudatorio“.
“Tal es el caso de las miles de multas que el Ayuntamiento de Madrid está imponiendo en la Avda. de la Victoria (antigua carretera de El Plantío) a vecinos de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, que diariamente utilizan esa vía para acceder a la A-6, debido a una deficiente señalización de los límites de velocidad”, ha asegurado el presidente de AEA, Mario Arnaldo.
Según AEA, sus técnicos “han podido verificar” que “en ningún tramo de la antigua carretera de El Plantío (hoy Avenida de la Victoria) existe señalización alguna que advierta que el límite de velocidad que rige en esa vía es de 30 km/h., ya que la inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 Km/h, ó incluso el inveterado de 50 km/h., porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación. Sin embargo el Ayuntamiento de Madrid considera que el límite de velocidad que tienen que respetar los conductores en esa vía es el genérico de 30 km/h.”
300 EUROS Y DOS PUNTOS MENOS
Desde AEA se puntualiza que “este hecho” ha dado lugar a que “miles de conductores madrileños”, que repiten diariamente el mismo recorrido, “estén siendo acribillados con multas de elevadas cuantías que conllevan, además, la detracción de puntos del carnet”.
Citan que por ejemplo, que a un automovilista que circule por esa vía a 51 km/h., el Ayuntamiento “le va a sancionar con una multa de 300€ y la detracción de 2 puntos, a pesar de que no existe ninguna señal específica que advierta de que el limite es de 30 Km/h”.
“MULTAS TRAMPA”
AEA considera que este caso tiene una gran similitud con el de las “multas trampa” que el Ayuntamiento de Madrid estuvo imponiendo hace dos años en la antigua carretera de Fuencarral, y sobre el que los tribunales ya se pronunciaron, dándoles la razón y “obligando” al consistorio madrileño a anular las sanciones impuestas porque “no existían señales que advirtieran que la limitación de velocidad de esa vía era de 30 km/h.”
AEA alude a las declaraciones que realizaron hace dos años con motivo de la entrada en vigor de los nuevos límites genéricos de velocidad en vías urbanas, señalando que “las multas en Madrid se han disparado“.
“En el caso de infracciones de velocidad por superar los límites genéricos de 30 km/h. el incremento ha sido exponencial y se ha pasado de formular 1.093 denuncias en el primer semestre de 2022 a 19.282 en el mismo periodo de 2023. ¡Es decir, las multas han experimentado en un año un incremento del 1.664%!”, concluyen.