El tercer viernes de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, que en España nació en la época de Alfonso X El Sabio para que no se subiera la bebida tan rápido. La iniciativa corre a cargo de la Asociación Saborea España y tiene una acogida enorme en nuestro país donde según las últimas cifras, un 60% de los establecimientos ofrecen este manjar como acompañamiento de la bebida. La tapa está tan arraigada en la cultura popular que el Ministerio de Cultura ya está en trámites para que sean declaradas “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, como ya lo son el Carnaval o la Semana Santa.
La tapa es una seña de identidad española. Un imán para los millones de turistas que vienen cada año a nuestro país. No es un pasatiempo, ni un trámite. Los grandes chefs estudian, prueban y trabajan constantemente en nuevos contenidos para actualizar su carta. El mejor ejemplo es el Chef José Andrés que, a base de trabajo, consiguió introducir este pedazo de la cultura gastronómica española con su restaurante Jaleo en Washington. Las tapas más populares en España suelen ser la tortilla de patata, el jamón serrano, el queso, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, o las aceitunas. Lo tradicional envejece a la perfección, pero hay otras tapas. Si se quiere, más modernas. Y Majadahonda, que cuenta con una amplia oferta gastronómica, es el mejor ejemplo.
El Bar Nuevo Muñoz, el decano de los restaurantes de la ciudad, lleva al podio de las tapas las alitas massala que se sirven sobre un cogollo de Tudela y que se acompañan de hierbas aromáticas y salsas que le dan un toque de sabor brutal. Si te pasas por el restaurante de Adolfo tampoco tienes que perderte el pan de foccaccia con aguacate y anchoa de Santoña o los tacos que se sirven en tortillas de maíz hechas en el propio restaurante y que pueden ser de lo que tú quieras: carne o pescado. Otro sitio de parada obligada en esta ciudad para comer bien y pasar un rato agradable es el restaurante As de Bastos. Tapas tienen todas. Su fundador, Lucio de Frutos, fue el que trajo a las barras majariegas los bocados para acompañar a la bebida. Otro valor añadido del local es que tienes cualquier producto de su carta gluten free. Tapas de ensaladilla rusa, morcilla, jamón o tortilla son los compañeros habituales de la caña en este sitio de visita obligada.
Esferificaciones
Y para los que dicen que el mundo de la tapa ya no les sorprende y que todo es siempre lo mismo con algún cambio mínimo, ha llegado spherika (www.spherika.es) para traernos la posibilidad de degustar las tapas del futuro. Spherika ofrece alternativas al caviar, huevas de pescado y esferificaciones para darle un toque moderno a cualquier acompañamiento de la bebida que elijas. Este producto tiene mucho sabor, es muy decorativo y ofrece una nueva experiencia de consumo al explotar en la boca cuando lo muerdes. Ana Irisarri, directora de exportación de Pescaviar, explica a En Papel que sus productos permiten “renovar las tapas tradicionales” con solo añadir, por ejemplo, huevas de salmón a la ensaladilla rusa o perlas de fresa al gazpacho. Irisarri también se atreve con los más valientes y les propone acompañar a las clásicas patatas bravas perlas de chilli picante. ¿Probamos?