La Barba Dixie Band actuará en las calles de Majadahonda este mes de junio. Esta banda de jazz es uno de los grupos protagonistas del programa cultural “Majadahonda suena…¡en la calle!”, una iniciativa municipal que ofrece conciertos gratuitos en diferentes ubicaciones de la localidad, todos los sábados por la mañana, desde abril hasta finales de junio.
El turno de Barba Dixie Band será el 18 de junio, a las 12:30 horas, en la plaza Mayor. “Esperamos pasar un rato muy divertido y transmitirle a la audiencia esa energía”, asegura Mario Siles, uno de los cinco miembros que componen la banda de jazz.
El grupo ha ido cambiando desde su debut, hace cinco años. En la actualidad componen la Barba Dixie Band: Mario (voz y banjo), David Herrington (trompeta), Luis Zenner (trombón), Víctor Correa (tuba), y Andrés Freites (Washboard).
Vienen de lugares diferentes, desde Venezuela, hasta Italia o España.
Mario recuerda la primera vez que tocaron juntos. “Fue muy divertido. Teníamos muchas ganas y si acaso pecábamos de falta de experiencia se suplía con mucho entusiasmo”.
“Cuando nos juntamos para tocar Dixie cada uno venía de un estilo de música diferente, desde ska a música latina pasando por el blues o el tango”, explica el músico, que reconoce que su vínculo más importante es “la pasión por el sonido de aquellas primeras formaciones de los inicios del jazz y tratamos de emularlo”.
La calle es su lugar favorito para tocar.
“La calle como escenario no tiene comparación”. A Mario le encanta. Para él, la calle es “un termómetro muy real de lo que funciona y lo que no. El público no sabe lo que va a escuchar y si presta atención y participa es porque le interesa”.
“La música siempre ha estado en las calles, como elemento de comunicación, como expresión artística y como edulcorante de la vida misma necesita de la audiencia para existir. La música hace que la calle se humanice y que la ciudad se revalorice”, asegura.
Su repertorio se basa en el jazz de New Orleans, con canciones de hace 100 años, pero con toque propio.
“Muchos de los temas los habremos tocados cientos de veces y seguramente nunca suenan igual. No solo los solos de los instrumentistas están improvisados, las estructuras cambian sobre la marcha y nos comunicamos con marcas y señas para ir variando todos a una. Esta característica le da un ingrediente de frescura a la música que no podría ser posible si estuviera todo cerrado de antemano”.
Disfrutan tocando y eso se nota. Sus conciertos por las calles de Madrid provocan “cosquillas en el corazón”, así recuerda una actuación un fiel espectador.
La ciudad ha sido testigo de varios conciertos de la Barba Dixie Band y al contrario de lo que piensa algún que otro crítico, Mario opina que “Madrid ha tenido y tiene una escena musical muy interesante y particularmente en la escena de jazz, con multitud de bandas que recrean el estilo y participan de un panorama que creo que sigue en expansión”.