El incremento presupuestario del 15% estará destinado a potenciar el programa Cruce de Caminos y las actividades de ocio de fin de semana destinadas a las personas con discapacidad intelectual en Majadahonda.
El Ayuntamiento de Majadahonda, junto a la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, han elevado la partida hasta los 57.500 euros. El objetivo del programa Cruce de Caminos es avanzar en la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. La alcaldesa, Lola Moreno, se lo ha comunicado al director de Plena Inclusión, Javier Luengo, en una reunión a la que también han asistido la coordinadora de programas de Plena Inclusión, Sara Fernández, y la concejal de Atención a la Discapacidad, Rocío Manzaneque. A través del programa Cruce de Caminos, se promueven apoyos personalizados para que las personas afectadas puedan elegir y disfrutar plenamente de las diversas actividades ofrecidas en Majadahonda.
Los monitores del programa ofrecen a los interesados las actividades que más se adaptan a cada persona con discapacidad intelectual, además de a sus intereses, a las que añadirán un apoyo personalizado que les acompañará hasta que puedan acabar realizando dicha actividad de manera autónoma. En cuanto a las actividades de ocio de fin de semana, se busca ampliar las horas dedicadas a las iniciativas más demandadas, para favorecer el ocio de las personas con discapacidad y brindar un respiro a sus familias, favoreciendo la conciliación. Esto incluirá plazas en campamentos urbanos para niños y jóvenes, de 6 a 21 años, con discapacidad intelectual, la asignación de monitores de apoyo especializados, la generación de dinámicas de inclusión en los campamentos, asesoramiento y acompañamiento al personal involucrado, así como apoyos especializados para la participación de menores con trastornos del espectro autista en igualdad de condiciones.
También se contemplan acciones formativas para técnicos municipales sobre trato y relación con personas con discapacidad intelectual. Otras actividades incluyen paseos terapéuticos y prácticas deportivas al aire libre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas. Rocío Manzaneque, concejal de Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, destaca “la importancia de contribuir con apoyos y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su propio proyecto de calidad de vida, favoreciendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa”.
Dicho convenio se puso en marcha en Majadahonda en 2016 para facilitar la inclusión en las actividades ofrecidas por el Ayuntamiento durante los periodos vacacionales y el disfrute del derecho al ocio.