El Ayuntamiento de Majadahonda ha decidido aplazar la entrada en vigor de la nueva tasa de gestión de residuos durante un año, eximiendo durante este 2024 a todos los vecinos, profesionales, comercios y empresas.
El consistorio majariego apurará el plazo legal y no aplicará el tributo hasta el 2025, ya que la normativa permite que esta tasa obligatoria no entre en vigor hasta el ejercicio 2025. Aseguran su “compromiso de mantener una política fiscal moderada y flexible que ha convertido a Majadahonda en el segundo municipio español de más de 50.000 habitantes con la presión fiscal más baja“.
Es una ley estatal, Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que tiene el objetivo de instar a las entidades locales a disponer y aplicar una tasa para financiar los costes del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.
En los recientemente aprobados presupuestos municipales, no se contemplan ingresos provenientes de la aplicación de esta tasa. A lo largo de este año se procederá a diseñar el contenido de la ordenanza fiscal reguladora de esta tasa. Para ello, se están comenzando a analizar las características y usos de los inmuebles existentes en el municipio y, en paralelo, se estudiarán las posibles bonificaciones que se consideren procedentes para determinar y atenuar el impacto de esta nueva tasa para hogares, profesionales, comercios y empresas.
Más bonificaciones
En la actualidad, el Ayuntamiento de Majadahonda ya aplica un catálogo de importantes bonificaciones de naturaleza medioambiental en materia de instalaciones fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos (caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Actividades Económicas), planes de transporte urbano para trabajadores en centros ubicados en el término municipal (Impuesto sobre Actividades Económicas) o vehículos con distintivos ambientales “0”, “ECO”, “C” y “B” (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).